Rerum novarum

Páginas: 25 (6228 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (continúa)
_Autor: Dr. Emetrio Gómez_
Capítulo I: El marco general_ _
Capítulo II: Del capitalismo competitivo al capitalismo trasnacional_
_Capítulo IV_: Responsabilidad social (rse) y responsabilidad moral de la empresa (RME)_
CAPÍTULO III: DEL CAPITALISMO COMPETITIVO AL CAPITALISMO TRASNACIONAL
Tal como hemos visto, la idea de laConciencia Activa, la posibilidad de que el Ser Humano modifique la realidad social, esa especie de milagro que se desarrolla muy lentamente hasta finales del Siglo XVIII, estalla con violencia en el Siglo XIX y hasta el sol de hoy no ha hecho más que desarrollarse con intensidad creciente. Por las más diversas vías, pero cada vez con mayor fuerza. En este capítulo revisaremos muy apretada yresumidamente las múltiples y variadas formas que ha asumido la Acción Consciente de los seres humanos en los dos últimos siglos. En las cuatro esferas que hemos venido trabajando: lo económico, lo político, lo jurídico y lo ético.
1 El Capitalismo Oligopólico.
En el Capitalismo Competitivo, el empresario no tiene ningún margen de acción sobre la realidad social global, es decir, sobre el mercado.Puede decidir respecto de algunas variables de su empresa, pero, en lo esencial, se amolda al poderoso condicionamiento que el libre juego de la oferta y la demanda le imponen. Pero, a medida que algunas empresas crecen, empiezan a tener poder para influir sobre el mercado, empiezan a estar en condiciones de imponer -o al menos de condicionar- los precios de sus productos y los de las materias primasque compran, los salarios que pagan, etc. Mientras más grande es la empresa, más se refuerza esa tendencia y mayor es la propensión a la concentración y centralización de capitales, más posibilidades de inversión, mayores facilidades en todos los terrenos etc., etc.
Porque a medida que la empresa crece y adquiere poder, en esa medida se disuelve o se diluye para ella el condicionamiento básicoque el mercado y la competencia le imponían, a saber: el que la tasa de la ganancia se mantuviera restringida, adosada al mínimo de los costos medios totales, ya que cualquier elevación suya por encima de ese umbral desaparecía inmediatamente por la presión de los nuevos oferentes o competidores que libremente podían entrar en el mercado. ¡El tamaño del poder oligopólico de la empresa lo indicaprecisamente el margen de ganancia extraordinaria que pueda obtener, retener… o acaparar!
Porqué no se trata sólo del poder individual que cada una de las empresas oligopolizadas pueda detentar, o pueda llegar a tener, ¡se trata del oligopolio mismo! de la posibilidad que tienen las empresas, cuando son pocas, de coaligarse, de establecer entre ellas coaliciones… ¡o colusiones! Oligopolio quieredecir mercado controlado por varios (_oligos_) oferentes. Lo esencial no es el poder individual, repetimos, sino los acuerdos a los que puedan llegar -y a los que con toda seguridad llegarán- las pocas empresas que surjan como líderes dentro del proceso competitivo. El resultado va a ser el surgimiento de las más diversas formas de asociación y colaboración entre ellas: reparto del mercado,asignación de cuotas, establecimiento de precios, control de los proveedores, etc.
Lo que nos interesa destacar como esencial para el planteamiento que venimos haciendo, es que el oligopolio es el primer paso en el proceso de asunción de poder por parte de las empresas. A partir de él, ellas empiezan a tener posibilidades de influir sobre la sociedad y sobre lo que en ella ocurra. ¡A partir de allíempiezan a tener responsabilidad moral!
2 La aparición de los sindicatos.
En perfecto paralelismo con los oligopolios, se desarrollaron los sindicatos. La fuerza de trabajo empieza a dejar de negociar como antes lo hacía, es decir, individualmente, sin que hubiera la menor posibilidad por parte de los trabajadores de imponerle condiciones a los demandantes de la fuerza de trabajo, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS