Rerum Novarum

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Aunque la preocupación por los temas sociales, siempre ha estado presente en la doctrina y la acción de la Iglesia, en el presente trabajo, nos hemos referido a la DSI, en un sentido "especializado", como el cuerpo de doctrina que se ha ido desarrollando en este último siglo, a partir de la encíclica RN, de León XIII, ligado fundamentalmente a grandesdocumentos pontificios, que analizan los complejos problemas sociales.

1.1 Concepto.
Proponemos, en primer lugar la definición que ofrece Juan Pablo II en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis: "la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional a la luz de la fe y de la tradicióneclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades examinando su conformidad o diferencia con lo que el evangelio enseña acerca del hombre y de su vocación terrena y a la vez trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana. Por tanto, no pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología, y especialmente la teología moral."

1.2 Carácter teológico.
Elprimer aspecto que destacamos de la definición es el carácter teológico de la DSI y en concreto, su pertenencia a la teología moral.
El que la DSI sea parte de la teología moral, significa que la Iglesia, ante todo no habla para instruir al hombre acerca de cómo debe manejar la política, la economía, ..., sino para anunciar a Cristo. En la medida en que el ámbito político social, económico está enrelación con Cristo, iluminado por El, se convierte en lugar concreto en que se experimenta la persona de Cristo, en esa medida la Iglesia tiene derecho a hablar sobre él.
Entre el Evangelio y la vida real, hay una interpelación recíproca La "Congregación para la educación católica" ve también este carácter teológico en "su finalidad pastoral de servicio al mundo, atenta a estimular lapromoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrena y trascendente" .

1.3 Competencia de la Iglesia en este terreno.
La Iglesia siempre se ha considerado con el derecho y el deber de pronunciarse sobre temas sociales, como parte de la misión que ha recibido de Jesucristo.
Se trata de una autoridad moral, así afirma León XIII: "Animosos y conderecho plenamente nuestro, entramos a tratar de esta materia porque cuestión es esta en la cual no podía esperarse solución ninguna aceptable, sino en la intervención de la Religión y de la Iglesia. Y como la guarda de la Religión y de la potestad de la Iglesia a Nos principalísimamente incumbe, con razón, si calláramos se juzgaría que faltábamos a nuestro deber."
Pío XI justifica esta autoridad,no en el campo de las cuestiones técnicas, sino en la autoridad de la Iglesia en el campo de la moral.
Para Pío XII, la Iglesia también ha de intervenir en la vida pública. La Iglesia es abogada de la autoridad civil y de las libertades del individuo. Ha de juzgar si un orden social se adapta al derecho natural y la Revelación.
Juan XXIII, señala que la Iglesia no solo debe conservar losprincipios de la fe y las costumbres, "sino también prescribir autoritativamente a sus hijos, aun en la esfera del orden temporal, cuando se trata de aplicar tales principios a la vida práctica".
Pablo VI añade el principio del legítimo pluralismo de los católicos en el campo social, la Iglesia no tiene soluciones universales en este campo: "incumbe a las comunidades cristianas analizar conobjetividad la situación de sus países, esclarecerla a la luz inalterable del Evangelio, deducir principios de reforma, normas de juicio y directrices de acción según las enseñanzas sociales de la Iglesia" . La DSI debe ser un impulso para buscar soluciones teóricas y prácticas. El cristiano debe enfrentarse a la historia con creatividad y pluralidad de planteamientos y actuaciones. Ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS