Rerum Novarum

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Este informe presenta el análisis de la carta encíclica papal Rerum Novarum (cosas nuevas), promulgada por el Papa León XIII, en el año 1891, siendo la primera encíclica social de la iglesia católica; la cual se basó en la situación que abrumaba a los obreros de aquella época; apoyando el derecho laboral de formar sindicatos sin acercarse al marxismo[1] y respaldando elderecho a la propiedad privada.
Para explicar la realidad del proletariado enfatiza en cuatro temas, estos son: el socialismo, la postura de la Iglesia, deberes del estado y de las asociaciones.
En este informe se presentaran las dos ideas generales que se desarrollan durante el transcurso de la encíclica en relación al problema en cuestión: las inmediatas y circunstanciales que se refierenal juicio presentado sobre el problema de ese tiempo; y otras que hacen énfasis en que la iglesia presenta los principios básicos y permanentes para dar solución al problema que acongojaba a la población obrera. Además, establecer que la religión en conjunto busca el bienestar común y una solución justa tanto para los patrones y obreros.
El desarrollo del presente trabajo estará conformadopor: el panorama histórico en que está inmersa la encíclica (revolución industrial), la presentación del Papa León XIII, además de la síntesis de la encíclica papal Rerum Novarum. Para finalizar con este análisis se darán a conocer los comentarios y/o conclusiones referentes al posterior razonamiento de la encíclica antes mencionada.
Cabe destacar que los comentarios son realizadossubjetivamente, comparando la situación actual con la presentada en el texto leído, ya que existen cambios significantes en algunos factores (mujer, beneficios laborales); además reforzándolos con un punto de vista profesional y social.
A modo de incentivar la iglesia señala “la salud que se desea, principalmente se ha de esperar de una grande efusión de caridad; es decir, de caridad cristiana en que secompendia la ley de todo el Evangelio, y que, dispuesta siempre a sacrificarse por el bien de los demás…” (León, Papa XIII; pp73).

CONTEXTO HISTÓRICO
Para comprender lo que se expone en este documento es indispensable que nos situemos en el contexto histórico en que fue escrito.
Por las características presentadas en el desarrollo de la encíclica, nos evocamos a finales del siglo XIXy principios del XX, época en que se dio origen a la revolución industrial caracterizada por “El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización”[2].
Uno de los hechos relevantes de esa época fue que las fábricas comenzaron a prosperar a gran escala, razón porla cual el capitalismo que impera se vuelve abusivo. Debido al desmedido capitalismo existente, los obreros cada vez se encuentran en peores condiciones y reciben sueldos más denigrantes, con los que apenas podían subsidiar la totalidad de sus gastos necesarios.
Una de las condiciones en que se encontraban los obreros, era la extensa jornada de trabajo (entre 15 y 18 horas diarias) sujeta a unbajo sueldo e inestabilidad laboral, ya que el trabajo del hombre estaba siendo reemplazado por las maquinas, además de estar expuestos constantemente a riesgos de seguridad inherentes al cumplimiento de su labor cotidiana; sin que se les confiriera ningún tipo de derecho, tales como: El derecho a las bajas por enfermedad, a la jubilación, a las vacaciones pagadas (beneficios sociales), a huelga“libre expresión” y la formación de sindicatos. Los derechos antes mencionados hoy en día se encuentran estipulados y protegidos por ley.
Los bajos sueldos que recibían por desempeñar su trabajo, se reflejaba en que muchas veces mujeres e incluso niños debían dirigirse a las fábricas a desempeñar funciones comúnmente forzosas; en relación a que aquellos trabajos no consideraban edades ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS