Rerum Novarum

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El presente trabajo tiene por objetivo distanciar las ideas principales del escrito “La cuestión obrera” (mensaje de quien en su momento fuera el máximo representante de la iglesia católica León XIII) de la idea original del socialismo por lo menos desde el punto de vista de la propiedad privada, así mismo rescatar parcialmente la idea de la intervención del estado en la problemática obrera encontraposición a una crítica a contundente a la propuesta del escrito. Dicho de otra forma, este trabajo pretende abordar las conclusiones sobre el socialismo visto desde la perspectiva católica y deslindar dos aspectos, para el caso de la propiedad privada a modo de crítica y para el caso de la intervención estatal propuesta a modo de rescate general.
No cabe duda que desde que los primerosdestellos del socialismo fueron vislumbrados por el mundo, la principal disyuntiva aportada por tal propuesta giro siempre en torno a la propiedad privada. Valdría la pena recordar que poco antes de que el manifiesto comunista fuera publicado, habría con anticipación un amplio análisis acerca del funcionamiento del capitalismo. Las naciones más industrializadas habrían aprendido con rapidez y leído aCarl Marx con la misma entereza que los más reacios socialistas de Europa. Salvo por una acotación especial, y es que nadie estaría dispuesto a renunciar a sus bienes. La aparición del estado de bienestar no es otra cosa más que una respuesta tacita por parte del estado para contrarrestar la pugna socialista, no es de sorprender que desde el vaticano e hicieran esfuerzos propios para contrarrestarla nueva ola ideológica.
La idea de la propiedad privada en realidad no era nueva, por lo menso para quienes habían tenido por siglos su tutela, la iglesia en conjunto con la aristocracia habrían de ser los amos y señores de bastas tierras en Europa y el mundo, las ideas modernas a cerca de la propiedad privada de Locke y Montesquieu, intentaban generar un estado de igualdad asimétrico entrequienes no tenían prácticamente nada y la nobles en conjunto con la iglesia que lo tenían prácticamente todo, la ola socialista simplemente se encontraba encaminada a consumar dicho proceso mediante el cual se intentaba generar igualdad de condiciones.
Ese mismo discurso igualitario trae la reflexión de que el estado moderno recae en los principios de igualdad resultado de un proceso históricomediante el cual, a sabiendas de que la igualdad es un estado contra-natura, se intercala la opción de generar mediante la racionalidad las mismas oportunidades para los que no son iguales.
Por otro lado, algunos estados nacionales ya habían dado duros golpes al entendido de la iglesia católica de tenerlo todo, en el caso mexicano la iglesia lo habría perdido todo, y muchos de ellos seguramente sehabrían mantenido en la idea de mantener sus propiedades adjudicando su pertenencia a causas divinas lejos de entender el supuesto de los bienes nacionales.
No es la iglesia y su doctrina la mas interesada en no perder sus propiedades, son sus ministros, hombres comunes y corrientes quienes se habían servido de las riquezas generadas por los pueblos del mundo los que tiemblan ante la idea de dichaposibilidad. No se trata de desorden y caos difundido lo que provoca la idea de la desaparición privada, sino un profundo malestar arraigado en los avaros que desde las altas cúpulas eclesiásticas se codean con la burguesía de cualquier nación, viven como burgueses y tienen los mismos temores que los burgueses.
Los presupuestos relativos al marco teológico resultan estar sujetos a un apartadosumamente controvertido, por lo que se pasaran por alto no sin antes aclarar que podría hacerse un análisis muy amplio en otros escritos de corte católico que no precisamente serian congruentes con el escrito del que aquí tratamos. La complejidad de la idea de la propiedad podría tener más fuentes en esos mismos escritos que en otros de carácter más modernista y centrado en factores detonantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS