resña

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
“El realismo mágico”
El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contextorealista. El realismo mágico es como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitaremociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión dedar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.
En el realismo mágico confluyen la influenciadel psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas ymitos en los que se producen hechos fantásticos. Por ejemplo, se halla denuncia social en Cien años de soledad (1967), novela de Gabriel García Márquez que generalmente se considera la obraemblemática de esta corriente. Otros escritores importantes del realismo mágico son Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Arturo Uslar Pietri.
Características del realismomágico
Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros puedenpresentar algunas características similares.
Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (porlo general) nunca explicados.
Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resña
  • resñas
  • Resña Ceri
  • Resña Los Miserables
  • resña
  • resña
  • La resña
  • Resña Historica De Gachalá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS