Resúmen Capítulo 9 Kotler

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Cáp. 11 Kotler

El diseño de productos nuevos: Estrategias de desarrollo y ciclo de vida


La existencia de un ciclo de vida para los productos implica 2 desafíos importantes para las compañías. 1º Se debe encontrar productos nuevos que reemplacen a los que envejecen y 2º adaptar sus estrategias de mercadotecnia al ciclo de vida de los productos.

ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR PRODUCTOSNUEVOS

La empresa puede encontrar productos nuevos por dos vías, una es por medio de la adquisición (comprando empresas, patentes, licencias) o por medio del desarrollo de productos nuevos. Por productos nuevos se entienden productos originales, productos mejorados productos modificados y marcas nuevas desarrolladas a través de actividades provenientes del campo de investigación y desarrollo.Los productos nuevos fracasan en numero importante (80%), razones de este fracaso pueden ser muchas; mercado sobreestimado, mal diseño del producto, posicionamiento en el mercado de forma errónea, precio demasiado alto, errores en las publicidad, etc. Un estudio mostró que las características que se repetían en productos nuevos y exitosos eran: producto superior singular (mayor calidad), definirbien el concepto de producto antes de desarrollarlo (evaluar el mercado, requisitos del producto y evaluación de beneficios), sinergia entre tecnología y mercadotecnia, calidad de ejecución en todas las etapas y atractivo del mercado.

La solución para lograr productos nuevos y exitosos es desarrollar planes sólidos para ello; la alta gerencia debe definir criterios específicos para la aceptaciónde ideas para producto nuevo. Estos criterios varían de acuerdo al rol estratégico asignado a estos producto nuevo, estos roles pueden ser el de conservar posición de empresa innovadora, defender parte del mercado, sentar las bases para un nuevo mercado, etc.
Otro factor importante es establecer estructuras organizativas eficaces encargadas de alimentar y manejar producto nuevo.

Proceso dedesarrollo de productos nuevos














GENERACION DE IDEAS

Es el inicio del desarrollo de producto nuevo, es la búsqueda sistemática de ideas para producto nuevo. La empresa puede aprovechar muchas fuentes, estas son las fuentes internas (55%, provienen de investigación y desarrollo), los clientes (28%, viene de escuchar al cliente) la competencia (30%, analizando productos dela competencia), los distribuidores y proveedores (están cerca del mercado, aportan nuevas ideas en los materiales de construcción de los producto nuevo).


TAMIZADO DE IDEAS

Es seleccionar las ideas buenas y descartar las malas, para ahorrar los costos de investigación en etapas posteriores.

DESARROLLO Y PRUEBA DE CONCEPTOS

Es importante destacar que la idea de un producto es una ideapara un posible producto; el concepto de un producto es una versión detallada de la idea definida en términos que tenga sentido para los consumidores; la imagen del producto es la forma en que los consumidores perciben el producto.

Desarrollo de conceptos
Los clientes no compran ideas de productos, compran un concepto de producto. La tarea del mercadologo consiste en desarrollar la idea paraconvertirla en algunos conceptos alternativos del producto, y elegir el mejor de ellos.

Pruebas de concepto
Requieren que los conceptos del producto nuevo se prueben con un grupo de consumidores hacia los cuales se dirige.

DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA

La definición de estrategia de mercadotecnia consta de tres partes. La primera parte describe el mercado meta, la formaen que se proyecta posicionar el producto y las metas de ventas, la participación de mercado y las utilidades para los primeros años. La segunda parte describe el precio, la distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año. La tercera parte describe las metas proyectadas para las utilidades y las ventas a largo plazo y la estrategia para la mezcla de mercadotecnia.

ANALISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 9 Kotler
  • KOTLER capitulo 9 resumen
  • Capitulo 9 de kotler resumen
  • Resumen Capitulo 9 y 10 kotler
  • Resumen kotler capitulo 9
  • kotler capitulo 9
  • Resumen capitulo 2 de kotler
  • Kotler Capitulo 1 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS