Resúmen: Causas Económicas De Las Guerras Civiles. Implicaciones En Políticas Públicas. Paul Collier

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Resúmen: Causas Económicas de las Guerras Civiles. Implicaciones en Políticas Públicas. Paul Collier

Existen diversas interpretaciones a las causas de los conflictos internos :
• La percepción popular cree que el motivo es un descontento extremo y autentico. Los rebeldes son lideres que luchan contra la injusticia.
Esta percepción es moldeada por el discurso que los propios conflictosgeneran. Es la explicación que los rebeldes dan a sus acciones. Este discurso será un lenguaje de protesta y utilizara la violencia por la gravedad de las condiciones en que se encuentra “su” pueblo.
El gibierno en su posicipón trata de combatir con contra insurgencia que usualmente trae más violencia y esto ayuda a fortalecer el discurso rebelde. Lo mejor es rastrear las causas d ellosdescontentos.
• La percepción económica ve la rebelión mas como delincuencia organizada.
La rebelión es una depredación a gran escala de las actividades economicas productivas. Hay que tener en cuenta que un grupo de protesta y uno de delincuencia organizada se diferencian en que el primero puede tener mala reputación, mientras que los otros se ganarán ese título en tanto tendran que actuarde esa manera para sobrevivir. Para los rebeldes se discurso es real, para los delincuentes es solo su imagen creada alborotando sentimientos para que funcione.

Desde la visión económica no importa la motivación de la rebelión sino que sea sostenible su financiación. La depredación puede que no sea el objetivo de financiación, pero si el miedo para financiarlo.

Depredación: uso de lafuerza para arrebatar dinero y bienes a sus legitimos dueños.

La rebelión no tiene relación con las circunstancias objetivas de descontento en tanto que es causada por la factibilidad de la depredación.
Lo peor es que puede que la rebelión encuentre motivo en tanto ven que pueden beneficiarse de la guerra.
Los rebeldes revelan gradualemnte la verdadera motivación mediante sus acciones. Puedendecir y defender algo pero actuar contrariamente a eso.

→ Idiotas utiles: partidarios externos de la protesta que se dejan embaucar con el discurso.
→ Guerra civil: cuando por lo menos tiene mil muertes relacionadas con combates.

• Factores de Riesgo: el más importante es la dependencia del PIB a la exportación de bienes primarios. Seria mejor no tenerlas.

◦ La geográfia también influye sila población se encuentra muy dispersa, es difícil su control , mientras que si cuentan con una concentración alta,su riesgo de conflicto es menor.
◦ Por el lado de la historia, si una país ha vivido una guerra civil reciente, el riesgo de otras guerras es alto. El riesgo cae por cada año de paz. La historia depende del tiempo de la diaspora, si ésta es grande, el riesgo es muy alto.
◦ Lasoportunidades economicas también importan, si tienen poca educación, el riesgo es alto. Si el creciemiento demográfico es acelerado, el riesgo crece.
◦ También los países en decadencía económica en la que la tasa de creciemiento de la renta per capita disminuye.
◦ La composición etnica y religiosa también importa, si hay un grupo etnico dominante el riesgo se dúplica. El predominio etnico es unproblema, la diversidad etnica y religiosa no hace más peligrosa a una sociedad, de hecho la hace más segura. Un país homogeneo etnica y religiosamente, es sorprendentemente peligroso.
Desde los 90's los riesgos bajan

• Protesta equiparable a rebelión.
◦ Protesta busca un “buen público”: beneficio para todos.
Solo es afectiva y hay una concurrencia alta. El problema es que todo tieneimplicaciones: no todo el mundo esta dispuesto a correr, por eso se caracteriza por ser compusta por estudiantes. Pero la rebelión es un compromiso de tiempo completo.

• Las rebeliones predatorias rentables.
El riesgo de rebelión esta ligado a tres condiciones economicas:
1. Dependencia a exportaciones primarias: las exportaciones primarias son suceptibles al saqueo. La depredación rebelde es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul collier guerra
  • ¿Causas Politicas Y Economicas De La Segunda Guerra Mundial?
  • Guerras civiles: causas y efectos
  • Causa Guerra Civil Española
  • Causes De La Guerra Civil Espanyola
  • causas de la guerra civil española
  • Causas de la guerra civil
  • Causas de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS