Resúmen Complejo De Edipo

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
El sepultamiento del Complejo de Edipo
Complejo de Edipo, fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Después cae sepultado, sucumbe a la represión, y es seguido por el período delatencia.
La niñita quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar alguna seria reprimenda de parte de él, y se verá arrojada de los cielos.
El niñitoconsidera a la madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados para entregárselos a un recién nacido.
El complejo de Edipo tiene que caer porque ya ha llegado el tiempo desu desilusión. Es verdad que el Complejo de Edipo es vivenciado de manera enteramente individual por la mayoría de los humanos, pero es también un fenómeno determinado por la herencia, dispuesto porella, que tiene que desvanecerse de acuerdo con el programa cuando se inicia la fase evolutiva siguiente, predeterminada.
Cuando el niño ha volcado su interés a los genitales, lo deja traslucir porsu vasta ocupación manual en ellos, y después tiene que hacer la experiencia de que los adultos no están de acuerdo con ese obrar. Sobreviene la amenaza de que se le arrebatará esta parte tan estimapor él. La mayoría de las veces, la amenaza de castración proviene de mujeres; a menudo, ellas buscan reforzar su autoridad invocando al padre o al doctor, quienes, según lo aseguran, consumarán elcastigo. En cierto número de casos, las mujeres mismas proceden a una mitigación simbólica de la amenaza, pues no anuncian la eliminación de los genitales, en verdad pasivos, sino de la mano, activamentepecaminosa. Al varoncito no se lo amenaza con la castración por jugar con la mano en el pene, sino por mojar todas las noches su cama y no habituarse a la limpieza. Al principio el varoncito, nopresta creencia ni obediencia algunas a la amenaza.
El psicoanálisis ha atribuido renovado valor a dos clases de experiencias de que ningún niño está exento y por las cuales debería estar preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sepultamiento del complejo de Edipo Resumen
  • resumen el sepultamiento del complejo de edipo freud
  • complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo
  • El complejo de edipo
  • complejo de edipo
  • Complejo de edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS