Resúmen de la norma imnc

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
0 Introducción

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implantación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización.

Losrequisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta norma mexicana son complementarios a los requisitos para los productos.

Esta norma mexicana promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

Laaplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacción de estos procesos, así como su gestión, puede denominarse como “enfoque basado en procesos”.

Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza dentro de un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de:

a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos

b) lanecesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor

c) la obtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso

d) la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Esta norma mexicana se ha alineado con la norma ISO 14001:1996, con la finalidad de aumentar la compatibilidad de las dos normas en beneficio de la comunidad de usuarios, no incluyerequisitos específicos de otros sistemas de gestión, tales como aquellos particulares para la gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud ocupacional, gestión financiera o gestión de riesgos. Sin embargo, esta norma mexicana permite a una organización integrar o alinear su propio sistema de gestión de la calidad con requisitos de sistemas de gestión relacionados.

1 Objetivo y campo deaplicación

Esta norma mexicana especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad, cuando una organización:

a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables

b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidoslos procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

Todos los requisitos de esta norma mexicana son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado.

Cuando uno o varios requisitos de esta normamexicana no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, pueden considerarse para su exclusión.

2 Referencias normativas

El documento normativo siguiente, contiene disposiciones que, a través de referencias en este texto, constituyen disposiciones de esta norma mexicana. Para las referencias fechadas, las modificaciones posteriores, o lasrevisiones, de la citada publicación no son aplicables.

3 Términos y definiciones

El término “organización” reemplaza al término “ proveedor” que se utilizó en la norma NMX-CC-003:1996 IMNC para referirse a la unidad a la que se aplica esta norma mexicana. Igualmente, el término “proveedor” reemplaza ahora al término “subcontratista”.

A lo largo del texto de estanorma mexicana, cuando se utilice el término “producto”, éste puede significar también “servicio”.

4 Sistema de gestión de calidad

La organización debe:

a) identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos

c) determinar los criterios y métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma nxxs17025-imnc-2006
  • Resumen de normas
  • Norma Nmx- Saa- 14001- Imnc- 2004
  • Norma mexicana imnc
  • Catlogo de normas imnc
  • Norma mexicana imnc
  • Normas apa
  • Resumen Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS