Resúmen De Los 3 Primeros Capítulos De TGA By Edilberto Chiavenato

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Resumen del libro: Teoría General de la Administración (Capítulos I, II, III)
Teoría General de la Administración
La administración es la dirección racional de las actividades de una organización con o sin fines de lucro. La administración es imprescindible para el éxito de las organizaciones. Un administrador que tiene éxito en una organización, puede no tenerlo en otra. Para contratar a unadministrador, la organización les hace varias pruebas, no solo sobre sus conocimientos académicos sino también, por ejemplo sobre su situación conyugal o estabilidad emocional, su modo de actuar, su personalidad y filosofía de trabajo.
Según KATZ, el éxito de un administrador depende de su desempeño y de cómo trata a las personas y las situaciones. Este desempeño es el resultado de las habilidadesque el administrador tiene y utiliza. Según Katz existen tres habilidades para el desempeño administrativo exitoso: técnica, humana y conceptual.
Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.
Habilidad Humana: consiste en la capacidad y en el adiestramiento paratrabajar con personas, comprender sus actividades y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de su instrucción, experiencia.
Las tres habilidades, deben estar acompañadas de tres competencias personales:
-Conocimiento
-Perspectiva
-Actitud
Mintzbergconsidera diez papeles específicos del administrador, divisidos en tres categorías: interpersonal, informativa y decisoria. Un papel es el conjunto de expectativas de la organización respecto al comportamiento de una persona. Cada papel respresenta actividades que realiza el administrador para cumplir las funciones de planear, organizar, dirigir y controlar.
Contenido y objeto de laadministración:
La tarea de la administración paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación.
Estado actual de la (TGA):
Las teorías administrativas surgieron como una respuesta a los problemas empresariales mas importantes de su época. Todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales. La TGaestudia la administración de organizaciones desde el punto de vista de la interaccion de las seis variables (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad)
La administración en la sociedad moderna:
Es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización debe tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas. el administrador tiene a su cargo avarios colaboradores, es por eso que no puede cometer errores sino estaría llevando por un camino erróneo a sus subordinados. Un administrador tiene que estar atento a los eventos pasados y presentes, así como a las previsiones futuras.
Perspectivas futuras de la administración:
El principio evolutivo de cada época que desarrolla una forma organizacional apropiada a sus características y exigencias.Las debilidades de la organización burocrática tradicional serán los gérmenes de los futuros sistemas, debido a tres aspectos:
Los cambios rápidos en el mundo de los negocios.
El crecimiento y la expansión de las organizaciones.
Las actividades, que exigen personas con diversas competencias y especializadas, lo cual implica problemas de coordinación.
En el futuro, la tarea administrativa seráincierta, pues se vera afectada por un sin número de variables, cambios llenos de incertidumbre. Factores, provocarán impactos profundos en organizaciones y empresas, como:
El crecimiento de las organizaciones
Competencia mas aguda
Sofisticación de la tecnología
Tasas de inflación elevadas
Globalización de la economía e internacionalización de los negocios
Mayor visibilidad de las organizaciones
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el psicoanalista resumen primeros 3 capitulos
  • RESUMEN DEL LIBRO LOS PRIMEROS 3 CAPITULOS
  • resumen capitulo 19 tga chiavenato
  • Capitulo 3 chiavenato
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • Resumen Chiavenato / Capitulo 1
  • Resumen 3 primeros capítulos La visión de los Vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS