Resúmen evangelio de san lucas

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Pontificia universidad javeriana cali |
Evangelio de San Lucas |
Resumen y contexto bíblico |
|
Ana María Herrera Victoria |
09/11/2011 |

EVANGELIO DE SAN LUCAS

En el primer capítulo del evangelio de San Lucas, se percibe que el primer objetivo es confirmar la gracia y presencia de Dios a través de la concepción de Isabel, quien era considerada infértil y de avanzada edad paratener hijos, el hijo de Isabel y Zacarías sería llamado Juan este fue el primer indicio, seguido por el mensaje del Ángel Gabriel donde le anuncia a María la llegada de Jesús, diciéndole estas palabras: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.” Estos dos actos realizan la función defomentar la fe y omnipotencia de Dios.
También es importante resaltar los dos ejemplos que nos otorga este capítulo, pues al anunciar la concepción de Isabel, Zacarías quien fue quien recibió la buena nueva, su primera reacción fue dudar, es por ello que este quedó mudo hasta que todo se cumpliera tal cual lo había concebido Dios; mientras que cuando María recibió el mensaje de Dios, lo acogió conhumildad y fe, sin dudar. Esto nos quiere mostrar que siempre hemos de tener dos opciones, de fe y de incredulidad, pero sin embargo, cuál de las dos sea, la palabra de Dios es una sola, y se cumplirá, además que quien goza de fe, recibirá la gracia del Señor.
El nacimiento de Jesús, inicia el segundo capítulo de este evangelio, que se da en la ciudad de Belén, en un pesebre, donde cerca se hallabanunos pastores, a los cuales un ángel anunció el nacimiento del salvador. El nacimiento de Jesús se da en un contexto muy importante, y cuando este es llevado al Templo para circuncidarle como era la tradición, Zimeón, que era un hombre justo y piadoso, a este hombre se le había revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor, al ver al niño lo tomóen brazos y le bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.» Esto nos deja ver lo importante y lo simbólico del nacimiento de Jesús, como salvación de la humanidad.
Para otras nacionesque practicaban la circuncisión, esta era frecuentemente diferida hasta la edad de la pubertad y se consideraba bien como un rito de paso de la infancia a la edad adulta, o bien se practicaba en vistas al matrimonio. Entre los israelitas, en cambio, la circuncisión tenía lugar el octavo día después del nacimiento
Otro acto de importancia en este capítulo fue la fiesta de Pascua, en Jerusalén, a lacual iban cada año con Jesús, cuando este cumple 12 años, sin el consentimiento de sus padres este se queda en Jerusalén durante tres días, y cuando sus padres lo encuentran este se hallaba en el Templo, junto a los maestros dialogando y hablando con ellos, entonces María y le dice: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dice: «Y ¿porqué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Esta acción confirma la palabra del Señor que ha sido transmitida por los ángeles, reafirmando a Jesús como Hijo de Dios.
En el capítulo tres, la palabra de Dios le fue dirigida a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto. Él recorre toda la región del río Jordán, predicando bautismo y conversión, para obtener elperdón de los pecados. Este acto del bautismo ya había sido profetizado por Isaías diciendo «Oigan ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos. Las quebradas serán rellenadas y los montes y cerros allanados. Lo torcido será enderezado, y serán suavizadas las asperezas de los caminos. Todo mortal entonces verá la salvación de Dios».
Juan se convierte en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Evangelio según san Lucas
  • Resumen de evangelio de san lucas
  • Resumen del evangelio de San Lucas
  • Resumen Evangelio San Lucas
  • El evangelio de san lucas
  • El Evangelio Segun San Lucas
  • Análisis del evangelio de San Lucas
  • Evangelio san lucas gavilan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS