Resúmen filosofía Kant

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Contenidos
I. INTRODUCCIÓN. II. ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS Y CONTEXTO HISTÓRICO. III. PENSAMIENTO DE KANT. A. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. B. TEORÍA DE LA MORAL. IV. VALORACIONES E INFLUENCIA DE KANT

I. Introducción
La filosofía de Kant representa la síntesis superadora de las corrientes empiristas y racionalistas que atraviesan la Edad Moderna.
Entendió que la filosofía debía responder atres preguntas básicas: ¿qué puedo conocer?, ¿qué debo hacer?, ¿y qué me es permitido esperar?
Consideró que la metafísica es imposible como saber e irrenunciable como inquietud humana.

II. Algunos datos biográficos y contexto histórico
En la historia de la filosofía, hay casos de filósofos de oficio, como Enmanuel Kant, un docente que no tuvo ningún incidente, que siempre vivió en el mismolugar. Su gran obra, Crítica de la razón pura, es tardía, al escribirla con más de 60 años. A pesar de lo rutinario de su vida, su obra es revolucionaria. Es imposible pensar lo mismo antes de Kant que después de Kant.
Kant fue un gran ilustrado. Perteneció al siglo XVIII, el siglo de la ilustración. Él mismo se preguntó qué quería decir ser ilustrado. Para él, la ilustración es que los seres humanossalgan de esa etapa dependiente en que han estado tutelados por dioses, por grandes maestros. Dice Kant que el lema de la ilustración es: “Atrévete a saber”, es decir, atrévete a saber por ti mismo o piensa por ti mismo sin el peso de todos los maestros del tiempo.

III. Pensamiento de Kant

A. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
¿Y cuáles son las conclusiones a que se llega cuando ese pensamiento notiene más trabas que las que la razón no puede encontrar en sus límites? Esta fue la gran revolución hecha por un hombre convencional y aparentemente nada revolucionario. A pesar de su aparente tono gris, quizá no haya nadie más fascinante en la historia de la filosofía moderna que Enmanuel Kant.
Uno de los temas más debatidos en la filosofía a partir de comienzo de la modernidad es si recibimostodo lo que podemos conocer a través de los sentidos. Este ha sido el gran tema de debate. Los empiristas, como John Locke y David Hume, potaban porque todo nos venía por los datos de la experiencia.
Hubo también otra línea como la de Leibniz que decía que el entendimiento era previo a los datos de los sentidos.
A lo largo de su Crítica de la razón pura, Kant establece un análisis magistral entrelo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros como estructura de ese material recibido por medio de los sentidos. Es decir, nosotros tenemos ya una organización mental, una organización de nuestras capacidades de comprensión que son alimentadas por lo que recibimos por los datos de los sentidos, pero esos datos tienen que configurarse de acuerdo con las condiciones denuestra forma de conocer.
Es verdad que no conocemos nada sin que los sentidos nos proporcionen datos experimentales, pero es verdad que esos datos experimentales reciben y se configuran de acuerdo con la propia organización de nuestra forma de conocer, que no tiene por qué ser la única posible. Es decir, piensa Kant: “Quizá nosotros no conozcamos nunca la realidad en sí, o el noúmeno”. ¿Cómo son lascosas? Nosotros sabemos lo que las cosas, a través de los sentidos, nos dan, para influir en nosotros y cómo organizamos ese material nosotros.
Eso es lo que nosotros llamamos conocimiento. Conocimiento es la mezcla de lo que dan los sentidos y lo que da nuestra estructura de conocimiento. Eso es lo que nosotros podemos saber. Más allá están las cosas que pueden ser vistas por una divinidad.Nosotros podemos ver que nuestros sentidos nos dejan ver. Lo que nosotros recibimos está condicionado por lo que nosotros podemos entender. Esta teoría cognoscitiva resuelve una polémica de siglos es quizá la mayor aportación en el terreno de la epistemología de Kant.

B. TEORÍA DE LA MORAL
Además de su teoría del conocimiento, Kant centró sus estudios en una doctrina de la moral, en estudiar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de filosofia kant y vatimo
  • Resumen de la filosofía de Kant
  • filosofia mini resumen desde platon hasta kant
  • Filosofía Kant: Textos Y Resumen
  • resumen filosofia de kant en valenciano
  • filosofia resumen kant
  • Kant
  • Filosofia kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS