Resúmen Primer Parcial Derecho III

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
El Derecho
Regulador de conductas que proviene el Estado hacia los hombres libres. Es un “autolímite” que proviene de la voluntad general de la que somos parte.

“Cuando se dicta una ley, es el pueblo que se autolimita ya que gobierna a través de sus representantes”.

Derecho Administrativo
Procedimientos que se aplican a través del poder ejecutivo. Es el poder administrador del Estado.

DerechoProcesal
Se da a partir de los procedimientos formales


CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
Artículos más importantes tratados en clase

Art.1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

República: El que gobierna, administra lo hace con algo que no es de el.
Federal: Pacto entre provincias autónomas.Voluntad general. Cada provincia debe tener a misma cantidad de derechos y autonomía. Delegación de poder unánime. Los gobiernos de las provincias pueden hacer todo aquello que no haya delegado al ejecutivo, pero sin sobrepasar todo aquello que limita la constitución.


Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio*;a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

En la medida de las leyes que reglamentany limitan su ejercicio, no mediante decretos, etc. sólo leyes.

+Art. 28.- Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio.

Continúa al Art. 14, los derechos pueden limitarse, pero no deben alterar el derecho inicial, convertirlo en otro. Debe ser practicable, a pesar de la limitación.
Existen dostipos de inconstitucionalidades:
-Formal: Un decreto no puede modificar o reglamentar una ley. No puede hacerlo más allá de su contenido.
-Informal (sustancial): El contenido de una ley es su inconstitucionalidad, no su forma.

Cuando una norma resultare inconstitucional NO la puede derogar un juez, sólo no la aplica. No puede derogar algo que no creó.
Sólo el poder legislativo puede derogarleyes, sin embargo esta nunca desaparece.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control dela producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremialesgozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica,administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.



Art. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • resumen primer parcial literatura
  • RESUMEN PRIMER PARCIAL TICS
  • Resumen Primer Parcial Histoembrtiobuco
  • Primer parcial derecho comercial
  • Obligaciones Primer Parcial Derecho
  • Primer Parcial Introducción al Derecho
  • DERECHO III resumen 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS