Resúmen _ Sexenio Manuel Ávila Camacho

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
1. Elecciones presidenciales de 1940

La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país. La campaña política se inició, la lucha fuerte fue entre el generalManuel Ávila Camacho, del PRM, y Juan Andrew Almazán, del PRUN. Éste último comenzó a infundir la idea de que la lucha sería dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas.Ávila Camacho obtuvo el 93% de los votos. Tras la derrota, Almazán quería la cooperación de Estados Unidos, contaba con el apoyo de algunos jefes militares, pero Cárdenas desmembró a las faccionesdel Ejército que consideraba Almazanista. A pesar de los intentos de Almazán, su intención quedó fuera de la política norteamericana y en lugar de hacer esa transacción, el gobierno de Washington optópor reconocer el triunfo de Ávila Camacho.

Después de esto, Almazán quedó fuera del juego político en México, debido a que Cárdenas dijo que él era un simpatizante del fascismo y unaamenaza para la seguridad de la paz.

2. Relaciones internacionales

Miguel Alemán Valdés, director de la campaña política de Ávila Camacho, comunicaba el 6 de agosto de 1940 a SummerWilles, Subsecretario de Estado Norteamericano, “que si la administración de Cárdenas había podido cometer algún exceso, la de Ávila Camacho se encontraba dispuesta no sólo a que no los hubiera, sino aarreglar de manera amistosa y equitativa las controversias pendientes entre ambos gobiernos.

En 1940 se fundó en Washington la Oficina Coordinadora de Asuntos Interamericanos con su directorNelson Rockeffeller. Ésta oficina desempeñó la tarea de lanzar una campaña propagandística en América Latina, cuyo resultado fue la apertura de los medios informativos de los países del área a lainfluencia de los Estados Unidos.


La política de la Oficina Coordinadora era una extensa propaganda que hablara y pusiera a los Estados Unidos como un modelo para la paz y el bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio de manuel avila camacho
  • MANUEL AVILA CAMACHO Resumen
  • Sexenio Manuel Avila Camacho
  • sexenio de manuel avila camacho
  • sexenio manuel avila camacho
  • sexenio manuel avila camacho
  • sexenio avila camacho
  • Sexenio avila camacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS