Resúmenes legislación comparada - unidad 4: televisión digital

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNA APROXIMACION HACIA LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (TDT)
Por Fernando Villelli
INTRODUCCION
La televisión digital se constituye como el reemplazo de la televisión tradicional analógica o hertziana y supone una transformación revolucionaria tanto o más importante dentro del medio como la que se dio en su momento con la introducción del sonido o del color.
El primer país que se lanzódecididamente hacia la concreción de un estándar digital de transmisión fue Estados Unidos en 1993 a partir de la creación de la norma ATSC (Advanced Television Systems Commitee) Posteriormente, inició el mismo camino Europa al crear la norma DVB (Digital Video Broadcasting) en 1993. Mientras que la norma ATSC integraba únicamente al sistema de televisión de aire, la norma DVV integraba la televisión deaire, de cable y satelital. Dicho recorrido lo completó el sistema o estándar japonés ISDB (Terrestrial Integrated Services Digital Broadcasting)
La carrera hacia la televisión digital podría explicarse como una apuesta de los países centrales por asegurarse los mercados periféricos que resulten de la aplicación de esta tecnología digital. Pero detrás de los Estados, los actores que semovilizan por conquistar el mercado mundial son las empresas (broadcasters, productoras de contenidos, empresas de electrónica e informática, empresas de telecomunicaciones) de dichos Estados.
La transición de la televisión analógica a la digital supone una revolución para la industria electrónica fabricante de equipos y para las plantas de producción y difusión de contenidos y de recepción decontenidos. También se verán revolucionadas la informática y las telecomunicaciones.
La revolución digital implica un reemplazo tecnológico en todo el proceso televisivo, desde el momento de la producción, pasando por la difusión o emisión, hasta el momento de la recepción. Digitalizar la totalidad del proceso televisivo implica renovar las infraestructuras de producción, las de los equipos y plantasdifusoras o emisoras y la de los equipos de recepción. En todo el proceso se ven involucrados broadcasters, productoras de contenidos audiovisuales, empresas de electrónica, informática y telecomunicaciones y usuarios o consumidores. No puede dejar de tenerse en cuenta la importancia del mercado de patentes o royalties y los derechos por su utilización por parte de los países periféricos.
Latelevisión digital se constituye como un sector con una gran dinámica de expansión económica en términos de producción e ingresos, en términos de atracción de inversiones, en términos de crecimiento del mercado de trabajo.
Se trata de incluir al conjunto de la población en igualdad de condiciones dentro del proceso de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LATELEVISION ANALOGICA
Normas o estándares de la televisión analógica
* NTSC
* PAL
* SECAM
Normas o estándares para establecer los anchos de banda a ser utilizados en cada país
* Normas M/N: establecen anchos de banda de 6 mhz y son utilizadas por los países americanos.
* Normas B/G: la primera establece anchos de banda de 7 mhz, mientras que la segunda establece anchos de banda de 8mhz. Se utilizan en los países de Europa, África, Asia y Oceanía.
* Normas I/D/K/L: establecen anchos de banda de 8 mhz y se utilizan en Francia, Inglaterra y China.
Formas de compresión
* Barrido entrelazado: forma de compresión de la señal que consiste en dividir el cuadro en dos mitades que se exploran por separado para luego ser entrelazados y devolver el cuadro o imagen a su unidad.* Barrido progresivo: forma de compresión de la señal que consiste en barrer el cuadro sin dividirlo.
* Relación de aspecto: relación entre la base y la altura de la imagen (4x3; 5x3; 16x9)
Definiciones
* SDTV: televisión de definición estándar con 625 señales de barrido entrelazado con una relación de aspecto de 4x3.
* HDTV: televisión de alta definición con 1125 señales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada
  • Legislación comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS