Resúmenes

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
ISÓTOPOS ESTABLES Y BIOMARCADORES GEOQUÍMICOS COMO HERRAMIENTAS PALEOECOLÓGICAS Y PALEOAMBIENTALES


Carvajal-Ortiz, Humberto*, Biogeochemical Laboratories, Department of Geological Sciences,Indiana University, carvajah@umail.iu.edu


Reconocer paleoambientes dominados por gimnospermas y poder diferenciarlos de aquellos ambientes dominados por angiospermas es quizás uno de los mayoresretos al analizar la flora fósil. Este reconocimiento es quizás el factor más crítico en cualquier estudio enfocado en descifrar las primeras apariciones de uno u otro tipo de plantas. Adicionalmente,poder identificar el cambio en el dominio de la paleoflora por uno u otro tipo de planta también ofrece información útil que permite identificar el paleoclima de una determinada paleoregión. Dichalabor paleontológica se ve muchas veces truncada por factores tales como la diagénesis, catagénesis y la falta de continuidad del registro fósil. Los isótopos estables y los biomarcadores geoquímicosofrecen la oportunidad de superar todos estos inconvenientes mencionados previamente, ayudando a decantar las hipótesis adecuadas, cuando de paleoambientes y relaciones paleoecológicas se trata. Los 2estudios tipo (Silúrico Superior de Ontario y Paleógeno Temprano de Colombia) que aquí se presentan ofrecen la posibilidad de apreciar cómo tanto los biomarcadores (ejemplo: alcanos normales yterpenoides) como los isótopos estables de carbono e hidrógeno ayudaron a superar los inconvenientes causados por la diagénesis y la discontinuidad del registro fósil.









EFECTOS DELCALENTAMIENTO GLOBAL EN LA VEGETACIÓN TROPICAL DURANTE LA TRANSICIÓN PALEOCENO-EOCENO

Ochoa, Diana*, East Tennessee State University y Smithsonian Tropical Research Institute, ochoalozano@goldmail.etsu.edu.Jaramillo, Carlos, Smithsonian Tropical Research Institute.
Romero, Millerlandy, Smithsonian Tropical Research Institute.

Hace 56.3 millones de años un severo calentamiento conocido como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS