Resúmenes

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
Historia de Islas de la Bahia
Datos HistóricosFecha de creación: 14 de marzo de 1872.

Fueron descubiertas en 1502 en su cuarto y último viaje de Colon, en 1642 se convirtió en un asiento de filibusteros durante la lucha entre España e Inglaterra. Los ingleses la abandonaron después de la independencia de Centroamérica.

Junto a las islas hay una barrera coralina solo segunda a la granbarrera australiana, formando un paraíso tropical de grandes dimensiones y que es visitado por extranjeros con fines deportivos y estudios explorativos.Este departamento está formado por las Islas de Roatán, Guanaja y Utila, Roatán es la más grande en territorio y población, antiguamente se conocía con el nombre de Coxen Hole. En 1872 con la creación del departamento de las Islas de la bahía se ledio a Roatán la categoría de Municipio.

Un tesoro nacional digno de ser admirado

A principios de 1642 una partida de filibusteros se apoderó de Roatán y Guanaja para fundar allí el asiento de sus correrías y cometieron muchas depredaciones, que la autoridad suprema de Guatemala, de acuerdo con el Gobernador de La Habana y presidente de la Audiencia de Santo Domingo, organizaron unaexpedición para expulsar a los ingleses, logrando desalojar a los piratas de las Islas, que, dando abandonadas por largo tiempo, hasta 1742 en que los ingleses intentaron tomar posesión de la Costa Atlántida, levantando fortificaciones en la boca del Río Negro y en Roatán.

Aquellos sucesos en unión de otros produjeron la guerra entre Inglaterra y España, no concluyendo sino con los tratados de pazentre las partes beligerantes estipulando que los ingleses abandonaran las islas y sus dependencias.

Por la guerra de 1796 suspendieron los efectos del último tratado e Inglaterra ocupo las islas; el Capitán General de Guatemala dio origen al Intendente de Honduras para que rescatara a las islas.

El 28 de agosto de 1814 se ajustó otro tratado entre España e Inglaterra, quedando elGobierno Español en posesión de las islas y del territorio Mosquito, hasta la independencia de Centro América, que Inglaterra desocupó las Islas quedando bajo la jurisdicción de Honduras, pero en mayo de 1830 el Superintendente de Belice tomó posesión de Roatán en nombre de la corona inglesa.

Las Islas de la Bahía están situadas a unos 65 kms. de la costa norte de Honduras, consiste en 3 mayoresislas (Roatán, Guanaja y Utila) 3 islas menores (Barbareta, Morat y Helene) y 65 cayos entre ellos los cayos Cochinos que están entre las islas mayores y la costa norte del país.

Durante el Reino de los Mayas en CA, en los siglos V al XI, las islas eran ocupadas por los indígenas PAYAS, esta era una tribu pequeña y de menor desarrollo que lo Mayas, por hoy se encuentran reliquias Payas enlugares que fueron cementerios o lugares religiosos de ellos, dicen que a estos lugares ellos le llaman "Yaba ding dings"

Los alimentos peculiares de estas Islas han sido los productos marinos, como el caracol, pescados, camarones, langostas, tortugas, cangrejos, animales terrestres como el conejo, iguanas, venados y una variedad de frutas, legumbres como el maíz, cocos, mandioca, etc.

Elprimer extranjero de visitar estas fue Cristóbal Colon allá en 1502 y la bautizó con el nombre de Islas de Pinos, creo que por la abundancia en esos entonces de este árbol en ella. (Guanaja).

Desde el descubrimiento estas islas fueron en sucesión y por periodos cortos dominados por los Ingleses, Holandeses y Españoles, nadie sabe cuántas veces cambio de mano y cuantas veces cada uno de estos fueel amo y señor y porque periodo de tiempo.

Durante el dominio Ingles las Islas de la Bahía fueron usadas como un lejano lugar olvidado por la civilización para mandar y desterrar a todos los individuos indeseables por los opresores británicos en las otra islas caribeñas dominadas por estos, es así que aquí se encuentran los Garífunas, Africanos, Jamaiquinos, Ingleses (de estos desterrados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS