Res CapII Carpio

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
CAPÍTULO II
CAMBIO Y PERMANENCIA

1. Devenir e inmutabilidad

Lo que movió a los griegos a filosofar fue el asombro y ese asombro fue ante todo asombro por el cambio, es decir, por el hecho de que las cosas pasen del ser al no-ser y viceversa.
Y el cambio o devenir se manifiesta en múltiples fenómenos del universo: en el cambio de las estaciones -posición del sol, transformaciones de lavegetación, etc.-; en el desarrollo del embrión hasta llegar al individuo adulto; en el nacimiento y en la muerte, y, en general, en la aparición y desaparición de las cosas. Ante tal espectáculo los griegos se preguntaron: ¿Qué es esto del cambio? ¿Por qué lo hay y qué significa? ¿Es que no hay más que cambio, que todo es cambio? ¿O que más bien el cambio es cambio de algo que en su último fundamento nocambia, es decir, de algo permanente? ¿O será el cambio en definitiva mera apariencia, una ilusión?
Heráclito, afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante; que el ente deviene, que todo se transforma, en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.
Parménides, enseña que el fundamento de todo es el ente inmutable, único y permanente; que el ente "es",simplemente, sin cambio ni transformación ninguna.

2. Heráclito: el fuego
Heráclito vivió hacia comienzos del siglo V a.C entre 544/1 y 484/1, y era natural de Efeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor. No nos quedan de aquél más que fragmentos de sus obras.
Heráclito expresó del modo más vigoroso, y con gran riqueza de metáforas, la idea de que la realidad no es sino devenir,incesante transformación: "todo fluye", "todo pasa y nada permanece".
Se vale de numerosas imágenes, la más famosa de las cuales compara la realidad con el curso de un río: "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río, porque cuando regresamos a él sus aguas, continuamente renovadas, ya son otras, y hasta su lecho y sus riberas se han transformado, de manera que no hay identidad estricta entre elrío del primer momento y el de nuestro regreso a él. El río de Heráclito simboliza entonces el cambio perpetuo de todas las cosas. Por tanto lo sustancial, lo que tiene cierta consistencia fija, no la puede tener sino en apariencia; todo lo que se ofrece como permanente es nada más que una ilusión que encubre un cambio tan lento que resulta difícil de percibir.
Al llamar "cosmos" al mundo, losgriegos pensaban el mundo como una totalidad ordenada, armónica, hermosa: el mundo era para ellos la armonía, la disposición ordenada de todas y cada una de las cosas4 desde siempre y para siempre.
Heráclito sostiene que el cosmos no es obra de los dioses, ni de los hombres; por el contrario, el mundo "siempre fue, es y será", es decir, es eterno, de duración infinita, desde siempre y para siempre,con lo cual Heráclito fue "el primero en presentar en Grecia un concepto de eternidad que es infinidad temporal del ser". El cosmos es además único: "el mismo para todos", y con esta idea de su unicidad niega Heráclito la pluralidad de los mundos.
Pero, ¿en qué consiste el mundo, cuál es su fundamento, lo que lo hace ser tal como es? Heráclito afirma que es "fuego siempre vivo". Respecto delsignificado que le diera el filósofo al fuego, caben dos interpretaciones diferentes, que en el fondo no son incompatibles.
En primer lugar se puede pensar que "fuego" designa el principio o fundamento de todas las cosas, como especie de "material" primordial del que todo está hecho.
En segundo lugar, puede pensarse que "fuego" sea una metáfora, una imagen del cambio incesante que domina toda larealidad.

Ambas interpretaciones del "fuego" no son necesariamente excluyentes: el fuego bien pudo haber sido para Heráclito símbolo del cambio, y a la vez motor y substancia del mismo. En cuanto al calificativo de "siempre vivo" que se le aplica al fuego, significa, no sólo la eternidad del mundo, sino también que esa "substancia" que es el fuego la piensa Heráclito como algo animado , quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capII
  • Carpio
  • Carpio
  • los carpios
  • carpio
  • carpi
  • Carpio
  • carpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS