res lit

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
CAPITULO I
LITERATURA
La literatura se diferencia de los demás tipos de texto debido a la función poetica del lenguaje.
DEFINCION DE DICCIONARIO: es la realización de lo bello por medio de la palabra.
Esta definición tiene dos problemas. La primera es que es demasiado vaga ya que al referirnos de ‘lo bello’ es lo que cada persona considera bello entonces depende exclusivamente de lo que acada uno le gusta y no todas las personas coinciden en decir que es bello y que no. Lo que es bello para una persona o para una época es diferente a la de otra persona o época. El segundo problema es que no todos los productos realizados exclusivamente con palabras y son bellos forman parte de la literatura.
FICCION
Generalmente se lo entiende por lo no real, la fantasía, etc. La ficción no es locontrario de lo real sino que presenta la imagen que de lo real puede construirse. Equivale a la imagen de la realidad que en un tiempo histórico determinado se propone para definir los ideales o destacar problemas, etc. Si se considera que la realidad es uno de los medios para conocer la realidad la noción de literatura se amplia y pueden incluirse en ella textos que no son completamenteproductos de la imaginación.
FUNCIÓN
La literatura siempre fue una forma muy particular de dialogo entre el autor y el lector. Su función se encuentra muchas veces en la propia obra. Por ejemplo en las mil y una noches la protagonista le narraba cuentos al sultan para que no le cortaran la cabeza. En el Martin fierro el protagonista se pone a cantar para consolarse de una pena extraordinaria. Esdecir que cada lector y escritor usa la literatura con fines diferentes pero casi todos tiene en común el encontrar en la literatura una forma muy especial de placer.
FUNCIÓN POETICA
Todas las obras que se consideran literarias producen una suerte de placer vinculado con lo bello. Ese goce que la literatura es capaz de generar se llama placer estético. Esto es lo que principalmente diferencia a laliteratura de los demás productos hechos con palabras. La finalidad estética propia de las obras literarias se vale especialmente de la función poetica. Esta función se caracteriza por interesarse en el mensaje mismo no solo por lo que dice sino por como lo dice. Esto significa que el lenguaje pasa a ser el protagonista del texto a través de una cuidada selección y combinación de palabras, ya queel autor elije un palabra de entre tantas opciones que tiene porque esta es la expresión exacta que el quiere lograr.
LENGUAJE LITERARIO
1- Es plurisignificativo: dado que tiene la capacidad de sugerir tantos significados como acercamientos puedan hacerse al texto-
2- Tiene la capacidad de crear su propia realidad
3- Posee una entidad lingüística propia: dado que la relación entre significadoy significante son distintas de las que las palabras tienen en el uso cotidiano.
4- Es connotativo: porque las palabras presentan significados peculiares y de su combiancion puede surgir una nueva visión de la realidad, un nuevo concepto.
DECIDIR QUE ES LITERATURA
1- Es un producto humano que se realiza por medio de las palabras
2- La presencia de lo bello es central a la hora de calificaruna obra como literaria. Las obras literarias tienen claramente una función estética
3- El concepto de belleza es variable ya que es determinado por la epoca y por cada grupo social y cultural
4- Los lectores y los autores tienen diferentes intenciones al abordar una obra literaria pero ambos buscan un placer que puede denominarse placer estetico
CANON LITERARIO
Canon significa lista ocatalogo. El canon literario es el conjunto de obras consideradas como artisticas en un periodo determinado. Entre ellas se incluyen obras realizadas tanto por autores contemporáneos como de autores de otras épocas formando parte de la tradición literaria. Su principal característica es su relativa inestabilidad dado que el concepto de literatura resulta variable. Se constituye principalmente a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESE AS LITER AS
  • LA LITE DEL PODER rese a
  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS