Res Men De Derecho Administrativo

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
RESÚMEN GENERAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Para DROMI el derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la función administrativa que es.

Es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del actuar administrativo.

Hay unasolución de continuidad entre el derecho administrativo y la constitución nacional: ésta le ha confiado la función administrativa al poder ejecutivo (por el art. 99 inc.2) pero también al legislativo y judicial le ha otorgado funciones.

Para Gordillo el derecho administrativo es la rama del derecho público que estudia el ejercicio de la función administrativa y la protección judicial existentecontra esta. Tiene una visión más amplia del derecho administrativo.

El derecho administrativo es una rama del derecho público que proyecta a nivel existencial los principios axiológicos (valores) del derecho político y los principios normativos del derecho constitucional; se ocupa de los instrumentos que sirven al fin político. El régimen jurídico administrativo argentino es local de cada uno delos Estados (Nacional, Provincial y Municipal).

La función administrativa es la actividad que realizan todo los órganos administrativos y la actividad administrativa del órgano legislativo y judicial.

El derecho administrativo que estudia la función administrativa, también estudia la actividad de las autoridades administrativas independientes: Defensor del Pueblo, Auditoria General de laNación, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento.

Gordillo acentúa la protección judicial del administrado que justamente es una de las notas distintivas entre un Estado de derecho y el Estado administrativo totalitario. En el Estado de derecho es esencial la protección judicial del administrado frente al ejercicio irregular o abusivo de la función administrativa y se le da una protecciónespecial para compensar así las amplias facultades y potestades de la administración (para compensar las prerrogativas del estado). La protección judicial debe estar dentro de los límites de la actividad administrativa y existe hoy no sólo a nivel nacional sino también a nivel

Supranacional a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para Gordillo el problema fundamental de nuestramateria no es la administración pública (Órganos, facultades), sino su contraposición frente al derecho individual de los habitantes; Gordillo sostiene que el derecho administrativo debe estar orientado hacia el estudio de los derechos individuales tratando de lograr un equilibrio entre el Estado y los individuos. Nuestra legislación ha receptado estos principios en la ley 19.549 (artículo 7ºinciso f) donde se prohíbe la desproporcionalidad.
Consagra la prohibición legal de desviación del poder y la desproporcionalidad, y los tipifica como vicios del acto administrativo.

En nuestra interpretación de la división de poderes (que es la Americana), le corresponde al Poder Judicial el control de la actividad administrativa. Esto es a diferencia del sistema francés que en virtud de ladivisión de poderes sostiene que no corresponde que la justicia controle la actividad administrativa, sino a un organismo dentro de la actividad administrativa que es el consejo de estado.
Para Gordillo el elemento fundamental del Derecho Administrativo es la protección judicial del administrado.


ANTECEDENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO ARGENTINO

Se basa en el derecho romano-hispánico. Roma sentó lasbases de las instituciones del derecho público. Durante la República, el Senado tuvo a su cargo el gobierno y la administración de las provincias romanas. En el Principado comenzarán a crearse los primeros cargos de carácter burocrático y una compleja estructura administrativa, que e acentúa aun mas durante el Dominado.
Además tenemos como antecedentes institucionales a Francia, España y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Menes
  • Res Men De Literatura Cap
  • Res Menes Qu Mica
  • Boivin Res Men Del Texto
  • RES MEN el laberinto del fauno
  • Res Menes Historia
  • Res men 1 Solomon
  • RES MEN PORTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS