Res Men Finanzas

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

Clase 2: Costo de capital y aplicaciones

Ra esperado: Rendimiento que espera el accionista
Ke: Rendimiento que debe mostrar la empresa cómo mínimo (lo que promete la empresa).
El Ra esperado y el Ke son el mismo número, sin embargo, contestan cosas distintas
Si el inversionista quiere 7,5%, yo como empresa no tengo para que decirte que rentaré 9%, si el inversionista me exige solo 7,5%. No hayrazón para prometer más de lo que quiere el inversionista.
Kd: Cuanto exige el banco. Una empresa muy riesgosa tendrá un Kd muy alto (van de la mano)
Ke ≥ Ku > Kd: Si a la empresa le va mal, el que menos tiene riesgo es el banco porque saca primero (por eso Kd es el más chico) por ley.
El costo de capital (WACC) es toda la plata que se pone en la empresa (tanto de accionistas como de acreedores,es el promedio de estas dos fuentes de financiamiento), mientras que el costo del patrimonio es solo la plata que ponen los accionistas en la empresa.
¿Para qué sirve el costo de capital? Sirve por ejemplo para saber dónde poner las lucas en mis distintas líneas de negocio (Ej: Pepsi podría ponerlas en sus embotelladoras, su línea de restaurantes como Pizza Hut, o en sus snacks). No debeconfundirse que inversiones más altas son más riesgosas, por ejemplo, poner una planta de embotelladoras (es aburrido puesto que cuando se invierte ahí, la planta funciona sola) es seguro puesto que si existe una recesión, la gente no va a dejar de consumir bebidas (no dejará de consumir esta línea de negocios) sino que dejará de ir a comer a restaurantes (afectando la línea de Pizza Hut).
El β de losproxys no es importable debido a que no tiene solo el riesgo del negocio sino que también contiene el riesgo de la deuda. Para ser importables hay que desapalancarlos, es decir, hay que encontrar el βu de los proxys (utilizando la fórmula de Hamada).
Promedio βu proxys → βu de mi división → Ku y β → Ke → WACC.
Del caso PEPSI:
Después de hacer el trabajo de PEPSI el profesor dijo que en realidad eraimposible generar la relación de βu con β, ya que los académicos que no han sido gerentes creen posible esta relación pero en la vida real cuando tenemos el βu y queremos llegar al β necesitamos saber la relación Deuda/Patrimonio y eso en la vida real es imposible porque las empresas se muestran como un todo, no muestran deuda/patrimonio por división (si utilizáramos el D/P de Pepsi estaríamosdiciendo que todas las divisiones tienen el mismo riesgo) Por ejemplo: al momento de ir a pedir plata a un banco no van y dicen que quieren X plata para cada división, simplemente piden un monto para la empresa (como un todo) y después ellos ven como la distribuyen adentro. Si uno fuera por división, lógicamente existirían distintos riesgos para cada uno, por lo tanto conseguiríamos préstamos adistintas tasas para cada una. Como uno va a pedir préstamo como un todo, se determina una sola tasa.
A los negocios más (menos) riesgosos les otorgamos menos (más) deuda.


Costo de capital:

Aquí el Kd (1-t) quiere decir que a la empresa le cuesta menos la plata de los acreedores
WACC: Promedio de costo de cuanto le cuesta a la empresa conseguir la plata de los dueños y del banco.

Costo de capitalantes de impuestos

No tiene beneficio tributario, ya que sirve para llevar a la empresa de un país a otro sin que afecte la diferencia de impuestos. (Ej: En USA los impuestos son 40%, mientras que en Irlanda son de un 15%). Si por ejemplo quisiera mover la plata de Irlanda a USA, debería pagar la diferencia existente entre los impuestos por la deuda, es decir, un 25%. Apple por ejemplo no pagóeste 25%, y lo que hizo fue hacer una “movida” entre bancos (internacionales) y movió la plata de Irlanda a USA sin pagar impuestos, y solo pagando un 10% en vez de un 25% (obvio que esto “enojó” al fisco estadounidense, pero está todo dentro del marco legal). Además, hay que considerar que una empresa no siempre va a estar en un mismo país, puede convenir las instalaciones al extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Menes
  • Res Men De Literatura Cap
  • Res Menes Qu Mica
  • Boivin Res Men Del Texto
  • RES MEN el laberinto del fauno
  • Res Menes Historia
  • Res men 1 Solomon
  • RES MEN PORTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS