RES MENES TECNOLOG A EDUCATIVA

Páginas: 45 (11227 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
RESUMENES FUNDAMENTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Buckingham “Mas allá de las tecnología”

Prefacio
Desde el prefacio Buckingham ya nos empieza a plantear que sus investigaciones se centran y parte de los medios, sobre todo de la televisión y el cine: las formas que se producen los “textos” mediáticos y como los usan e interpretan los jóvenes, pero a su vez piensa también qué y como se podría enseñaren la escuela sobre estos medios (incluyen en Internet y videojuegos). Plantea que estos medios son medios y no tecnologías, ya que los ve como maneras de representar el mundo y de comunicarse, y que a su vez esas tecnologías no se tienen que presentar como dispositivos neutros sino como procesos sociales y culturales.
De esta manera, cuestiona la noción de tecnologías de la información: “eltermino “información” implica que el contenido de la comunicación es neutro y, que al igual que la tecnología, es independiente de los intereses humanos”, de esta manera también se observa en los discursos políticos de que distribuir información llevará de alguna manera automática al conocimiento y aprendizaje.
Incluye la palabra “comunicación” y amplia la noción de TIC, por lo tanto vuelve a reformarla idea que las tecnologías son representaciones.


Cap 1. Vender soluciones tecnológicas
La comercialización de tecnología educativa

En el primer capitulo se va a centrar sobre la comercialización de la tecnología educativa y para ello describe la BETT (feria britanica de la educación la capacitación y la tecnologia), dentro de ella las estrategias de venta. Tema recurerrente: “la tecnologíarepresenta soluciones pero nunca se entiende como la resuelve”,
Otro tema recurrente: la concepción de la tecnologia como elemento que confiere poder y ejerce un efecto emancipador. La retórica futurista que la tecnología implica una nueva era y para ello los roles evolucionan como es el rol del docente: la tecnología implica libertad, y el uso de la tecnología es natural e intuitivo. Por lo tanto,se suma otra idea a esta que es que los TIC ya no son optativos, la familiarización a ellas es inevitable.
Pero el otro tema que surge de ello, es que en la practica no están integrados en las aulas, por ende se despliega toda una línea de integración para el docente dentro de su aula, desde el gobierno (británico) se incita a la integración de las TIC: Buckingham plantea “el uso de lastecnologías puede ser innovador y trasformador, pero también necesitamos que nos garanticen que generará la mejora del desempeño y elevará los niveles. Tal vez la tecnología encierra la promesa de libertad pero a veces parece que solo se tratara de la libertad para hacer lo que se nos dice que debemos hacer.”
“La economía política de la tecnología educativa”: En este punto, toma como palabra clave paraentenderlo “asociación” asociación entre lo publico y privado, la penetración de sector privado en las escuelas y la idea del gobierno a desarrollar política educativa incluyendo los TIC a partir de ciertos incentivos económicos y para capturar a estos, se encuentro todo un despliegue del comercio tecnológico. Se desarrolla como proveedores de soporte técnicos y capacitación: esta es lacredibilidad educativa.

Cap 2: La elaboración de políticas tecnológicas
Las TIC y los nuevos discursos del aprendizaje

En este capitulo, desarrolla la acción de gobierno británico frente a la inserción de la tecnología digital en la educ. y plantea que no solo fue una iniciativa de las empresa sino que también fue del gob junto a ellas. Hubo un fuerte respaldo a la privatización en gral de la enseñanza conrespecto a las tecnologías
Este rol de estado se acerca mas hacia los discursos economicistas: la tecnología avanza y revoluciona ciertos sectores del mercado (produciendo nuevos sectores) que para ellos no solo es necesario una fuerza de trabajo con habilidades sino también que las personas obtengan destrezas tecnológicas suficientes para que funcionen como CONSUMIDOR de productos.(discurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res Menes
  • Res Men De Literatura Cap
  • Res Menes Qu Mica
  • Boivin Res Men Del Texto
  • RES MEN el laberinto del fauno
  • Res Menes Historia
  • Res men 1 Solomon
  • RES MEN PORTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS