Resaña critica la verdad sospechosa

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Mentiras piadosas pero al fin y al cabo mentiras
APJ

Entre tanta confusión
Ya no se quien es mi amor,
¿Lucrecia… Jacinta? Ambas
O ninguna
Una novela de Juan Luis de Alarcón

Comediapublicada por la editorial Porrua, en la cual el actor Juan Luis Alarcón, muestra la vida desde un cierto punto juvenil, así como presenta a los personajes como juguetes dóciles de un modo alegre. Laverdad sospechosa muestra una mentalidad y conducta barroca y no tiene sentido didáctico

Lo que da a esta comedia una importancia en el teatro español y europeo es que es en la primera comedia decaracter que triunfa sobre la comedia de enredo. Como también su interrelación o influencia de otros autores ya que usa la comedia de las equivocaciones (Shakespeare) así como la importancia del sersincero (Wilde).

El lenguaje usado es formal en todos los niveles, incluyendo a los criados, lo cual es un sello personal del autor, (motivado por su crítica de la aristocracia española).
Losdiálogos amorosos se presentan en el estilo conocido como “amor cortés”, usado en España en el siglo XVII; el discurso del amor poseía características medievales como la exaltación del Tú y el ofrecimientodel alma y el cuerpo ante Dios por el amor de la mujer amada.

El punto de enredo lo ocasiona el criado Tristán con su información errónea acerca de Jacinta, pues si éste hubiera acertado con lapersona descrita, Don García habría cortejado a la mujer correcta. Empieza en la llegada de Don García el cual se enamora de Jacinta pensando que esta es Lucrecia su mejor amiga poniendo celoso a Don Juanpor el error ocasionado por Tristán Don García comienza con una serie de mentiras que lo llevan de una situación a otra. Llegando a los extremos de verse en el enredo en un duelo aunque nunca sellevo acabo, ocasionar celos y rencores entre amigas, zafarse de una boda propuesta por su padre con la mentira de ya estar casado.
Volviéndose un mentiroso al cual todos le creen y cuando llegue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica social en "la verdad sospechosa"
  • La verdad sospechosa
  • La verdad sospechosa
  • La verdad sospechosa
  • la verdad sospechosa
  • La Verdad Sospechosa
  • La Verdad Sospechosa
  • La verdad sospechosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS