Resaña Ley 20584

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LEY 20.584. REGULA LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENEN LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON ACCIONES VINCULADAS A SU ATENCIÓN EN SALUD

Fecha: 28 de Septiembre/2012

Título II

Párrafo 4º
     Del derecho de información

Artículo 10.- Toda persona tiene derecho a ser informada, en forma oportuna y comprensible, por parte del médico u otro profesional tratante, acerca del estado de su salud, delposible diagnóstico de su enfermedad, de las alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación y de los riesgos que ello pueda representar, así como del pronóstico esperado, y del proceso previsible del postoperatorio cuando procediere, de acuerdo con su edad y condición personal y emocional.
     Cuando la condición de la persona, a juicio de su médico tratante, no le permita recibirla información directamente o padezca de dificultades de entendimiento o se encuentre con alteración de conciencia, la información a que se refiere el inciso anterior será dada a su representante legal, o en su defecto, a la persona bajo cuyo cuidado se encuentre. Sin perjuicio de lo anterior, una vez que haya recuperado la conciencia y la capacidad de comprender, deberá ser informada en lostérminos indicados en el inciso precedente.
(…)
     Los prestadores deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la adecuada confidencialidad durante la entrega de esta información, así como la existencia de lugares apropiados para ello.

Párrafo 6º
     De la autonomía de las personas en su atención de salud
     "&" 1. Del consentimiento informado

 Artículo 14.- Toda persona tienederecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, con las limitaciones establecidas en el artículo 16.
Este derecho debe ser ejercido en forma libre, voluntaria, expresa e informada, para lo cual será necesario que el profesional tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible, según loestablecido en el artículo 10.
En ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio.
Por regla general, este proceso se efectuará en forma verbal, pero deberá constar por escrito en el caso de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y,en general, para la aplicación de procedimientos que conlleven un riesgo relevante y conocido para la salud del afectado. En estos casos, tanto la información misma, como el hecho de su entrega, la aceptación o el rechazo deberán constar por escrito en la ficha clínica del paciente y referirse, al menos, a los contenidos indicados en el inciso primero del artículo 10. Se presume que la persona harecibido la información pertinente para la manifestación de su consentimiento, cuando hay constancia de su firma en el documento explicativo del procedimiento o tratamiento al cual deba someterse.
Estos artículos van muy de la mano y actúan en conjunto, consistiendo en un acto por el cual el médico describe al paciente detalladamente y de la forma más clara posible su patología, esperando unaaprobación de los procedimientos a realizar que deben ser debidamente explicados en qué consiste y los posibles riesgos a los cuales se podría enfrentar ante cualquier infortunio. Lo que será informado de forma verbal o escrita según sea pertinente.
De alguna manera se propone una esencial comunicación en la relación médico-paciente durante todo el tiempo de tratamiento, aun que esto era frecuenteantes de esta ley no había conciencia de parte de los pacientes, hoy siendo obligatorio, garantiza un buen entendimiento de las situaciones en las que se encuentra el paciente y/o a las que se ve expuesto y dándole a este la posibilidad de aceptar o negar cualquier tipo de tratamiento, haciéndose responsable de sus propias decisiones que, aun así, le podrían costar la vida.

En el caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 20584
  • La Resana
  • resana
  • resaña la metamorfosis
  • Resaña Quijote
  • Resaña
  • resañas
  • Resaña critica la verdad sospechosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS