Resaca

Páginas: 158 (39491 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013


RESACA






Rafael masada






































RESACA.
RAFAEL MASADA 1994
"Eppur si muove"(Galileo Galilei ante la Inquisición)



Con profundo reconocimiento
a todos aquellos hombres y mujeres
que dieron la vida en la heroica
e inacabada lucha por la liberación
de nuestra patria.








I


¡Pero quécalor sentía en pleno invierno! Estábamos en Las Piedrecitas, que con sus doscientos metros de ancho es la única playa de piedras en cincuenta kilómetros de costa. La visitaba a menudo, sobre todo en invierno. Unas veces iba solo, otras acompañado de mi mujer, en ocasiones me escoltaba alguno de mis hijos, o íbamos todos juntos. Aquel día, los seis, la pasábamos de lo lindo. Siempre me atrajo elruido que produce el movimiento de retroceso de las olas tras romper en la orilla de piedras.
El sonido de la resaca es espectacular, melodía brava, valiente y pendenciera. Toda la familia estaba junta, mi mujer, mis cuatro hijos y yo. El Sol, inmenso, anaranjado, brillaba, en invierno, cosa extraña, colgado de un cielo despejado, incendiando el horizonte, listo a clavarse, cual puñalada, en la marserena. Nosotros lanzábamos piedras contra las olas para medir nuestras fuerzas; era mejor quien más lejos las hacía llegar y quien más veces las hacía rebotar sobre el agua. Mi última piedra dio cinco magistrales brincos. La ola se había levantado arrogante y esperé a que reventara sobre las piedrecitas de la playa; a una milésima de segundo, antes de que inicie su retirada en hermosa sinfoníaquejosa, lancé la piedrecilla más plana que pude encontrar en la última media hora, voló a ras del agua un largo trecho, dio un tremendo bote, y otro, y otro más, hasta cinco; todos saltábamos de alegría; aunque la competencia no había terminado, me sentía el ganador. Fue de locura, bullicio, risas, risotadas, correteos... — ¡Tramposo...! —me gritaron cinco voces.... De pronto, sin explicación nipermiso, las olas se encresparon, el sonido de la resaca se tornó ensordecedor, ululante como el de un inmenso cordel que corta furioso el aire; el mar empezó a devolvernos, una detrás de otra, las piedras que le habíamos arrojado en los últimos ocho años, todas juntas. Nos abrazamos, no podíamos movernos. El Sol estalló en mil pedazos: una bola de fuego que quemó el cielo, tiñendo de negro oscuroel atardecer más alegre de mis días.

***
Despertó sudando a mares y enredado con otros cuerpos; alguien que tropezó con su espalda, al tratar de huir, arrastró en su caída a otras sombras espantadas. Una vez librado del amasijo de brazos y piernas, buscaba, como los demás, a rastras. No podían ver, estaba oscuro, muy oscuro. Fogueados en humo y polvareda se orientaban por instinto. Pedazos detecho caían sobre sus cabezas, piedras de todos los tamaños volaban en diferentes direcciones, gente que corría, gritos en todos los tonos, órdenes de quienes no debían darlas, tropezones, caídas, levantarse para volver a caer, maldiciones, palabrotas, de todo un poco, menos serenidad, un completo caos. A duras penas, tras unos segundos, encontró sus botas, su fusil, una mochila y salió detrás detodos, el último. Un instante después, en medio de las llamas, los treintaycinco hombres y mujeres, que ese amanecer dormían el cansancio de tres semanas, corrían en distintas direcciones. En medio de las explosiones todos alcanzaron a escuchar la voz de Raúl que sin terminar de despertarse había ordenado correr hacia la quebrada, y todos enrumbaron hacia el norte.
Cruzó el patio, saltó la acequiay se fue de cara contra los matorrales, se le cayó el fusil; y las botas, que no tuvo tiempo de calzarse, fueron a dar en medio de un charco. Margarita, Felipe y Ramón disparaban desde la acequia cubriendo la retirada de los demás, ellos fueron los primeros en reaccionar ante el ataque. Raúl recogió su fusil, se puso las botas rápidamente, acomodó la mochila en su espalda, ordenó a los tres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Resaca
  • La Resaca
  • La resaca
  • La Resaca
  • La Resaca
  • Letra de resaca
  • La resaca sulfurica
  • Analisis de La Resaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS