Rescatar los valores culturales

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.I.P “Nicolás Copernico”
Los Teques edo. Miranda
Cátedra: Biología

Necesidad de rescatar los valores culturales en los estudiantes de educación media general de la U.E “Nicolás Copérnico” de la ciudad de los Teques estado bolivariano de Miranda

Autores:
Trejo Tony #03
Mijares Carlos #04
PerazaCarlos #12
Tutor:
Medina Gloriana
Los Teques, Mayo del 2010

Capitulo I
Planteamiento del problema

La educación y formación de valores en el hombre empieza desde su más tierna edad la identificación de educación y desarrollo de valores es una interacción continua entre el individuo y su entorno sociológico, en donde se van desarrollando de una forma progresiva los hábitos de unaconvivencia civilizada, de unos valores éticos como la solidaridad, la tolerancia y otros. La habituación y consistencia de estos valores pueden ser sofocados o estimulados según los complejos educativos que actúan sobre ellos.
Los valores se han perdido en el mundo, esfumando las fronteras y permitiéndonos positivamente acceder, no tan solo a la información, sino también a un sin fin deproductos y servicios, por lo cual ahora “todo esta al alcance de nuestras manos”. Esta misma globalización ha erosionado paulatinamente y sin piedad, muchas tradiciones culturales que identificaban a sus pueblos, es decir que nos a permitido acceder a cualquier cosa que deseáramos pero el precio que demos pagar, es la perdida de nuestra manifestaciones culturales, que conlleva por consiguiente aldesgaste de un sin fin de valores que marcaban y regulaban la convivencia y cotidianidad social de los pueblos.

Por su parte, los valores culturales son lo que abarca con amplitud la enseñanza de la historia, la religión, las costumbres y tradiciones que sin duda alguna han dejado amplia huella en el modo de pensar y actuar de sus pobladores. Es por ello que, la cultura es el conjuntode todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o
implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta,religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

La Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, tomaconciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

En este mismo orden de idea la cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dosculturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

En Venezuela es uno de los países latinoamericanos que es más ricos y variados al tratarse de manifestaciones culturales. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cadauno de esos elementos ha dado su aporte a la formación de los valores culturales de lo venezolano. La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.

En consecuencia, es imperante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate de los valores culturales
  • Rescate Cultural
  • rescatando valores
  • Rescate de Valores
  • Al Rescate De Los Valores
  • GLOSARIO DE TERMINOS RESCATE CULTURAL
  • VALORES CULTURALES
  • Valores Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS