Rescate Bancario

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Fobaproa es una bomba de tiempo, pero prácticamente nadie sabe por qué. Sin embargo, descifrar ese por qué es crucial, pues la asignación de culpas y responsabilidades es siempre un deporte fácil en nuestro ambiente político, pero no siempre justo, certero, o incluso provechoso. El origen, la gestación y erupción del Fobaproa no son producto de la casualidad. Son producto de la ineficiencia,incompetencia y sucesión de errores de visión y operación por parte de las autoridades financieras a lo largo de las últimas dos décadas, más que de la corrupción, entendida ésta como el saqueo del erario público, aunque desde luego también de eso ha habido en este funesto drama que afectará a todos los mexicanos. El problema actual del Fobaproa es el resultado fatal, casi inevitable, de una sucesiónde decisiones gubernamentales que generaron incentivos extraordinariamente destructivos para la economía del país.
Es más, los errores de las autoridades financieras se fueron acumulando y sus funcionarios, cada vez más preocupados de las posibles implicaciones de sus propios errores, se dedicaron a encubrirlos. En lugar de enfrentar los problemas de origen, la práctica cotidiana fue la deintentar tapar los agujeros, tratar de corregir las faltas anteriores con decisiones cada vez más atrevidas. Lo que resultó fue un cúmulo de errores que en la actualidad despierta toda clase de sospechas, la abrumadora mayoría de las cuales no se justifica. El manejo del sistema bancario mexicano, desde su estatización en 1982 hasta el Fobaproa, refleja incompetencia, falta de experiencia en lainteracción de la teoría con la realidad, insensibilidad social, desinterés total por la opinión pública y una enorme arrogancia, pero no necesariamente la magnitud de corrupción que muchos políticos temen (o anticipan) encontrar.
Esta investigación busca identificar y analizar la sucesión de decisiones que se fueron tomando a lo largo de tres lustros en materia bancaria. Las piezas del rompecabezas sonmuchas, pero las etapas son muy claras. La primera parte, a modo de introducción, analiza el principio del problema: el cambio del sistema bancario de instrumento financiero del sector privado a vehículo financiero del gobierno. La segunda observa la naturaleza de la administración de los bancos a lo largo de los años en que ésta estuvo bajo el control gubernamental, a partir de su estatización en1982. La tercera analiza los ominosos criterios que caracterizaron la privatización de los bancos. Finalmente, la última parte describe la bancarrota y el salvamento. La suma de estas partes arroja la historia poco digna de un sistema financiero que ha sufrido todos los embates posibles, sin que se le diera una oportunidad razonable de salir adelante por sí mismo.
La ingeniería política penetraa la banca mexicana en 1970
Los bancos mexicanos llevaban dos o tres décadas de cumplir la función básica que se espera de todo sistema financiero. Captaban recursos del público y otorgaban crédito a un sector industrial que experimentaba tasas de crecimiento con frecuencia superiores al 15% anual. La situación nacional no era perfecta, pero los actores económicos manifestaban un convencidooptimismo respecto al futuro. No era para menos. La economía del país llevaba décadas de crecimiento excepcional y la abrumadora mayoría de la población que demandaba empleo lo obtenía con relativa facilidad. El sistema financiero era sólido, la supervisión bancaria agresiva y nada tolerante. En suma, la estructura económica del país operaba en forma razonable y balanceada.
Con la llegada al gobiernode Luis Echeverría en 1970, el país experimentó la alteración total de todos los marcos de referencia que habían permitido décadas de paz, crecimiento y estabilidad. El nuevo gobierno introdujo cambios que modificarían no sólo el esquema político y económico del desarrollo estabilizador, sino la naturaleza del funcionamiento mismo del país. Se politizaron los criterios de la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de 1994-1995 y el rescate bancario
  • Rescate
  • Rescate
  • El rescate
  • rescate
  • rescata
  • RESCATE
  • rescate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS