rescate de la historia ambiental

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Las dimensiones de la transversalidad.
Institucional
Se produjo en espacios no formales, a partir de proyectos de conservación en contextos comunitarios rurales, trabajando con poblacionesculturalmente diferenciadas, posteriormente se ha ido integrando al ámbito escolar.
Curricular
Ha habido 3 momentos:
-El primero intentó incorporar la dimensión ambiental al aula fue un reto en elsentido de la resistencia del medio educativo al entenderla como una asignatura a incluir al currículum escolar. Se caracterizó por la fragmentación del conocimiento obviando el abordajemultidisciplinario.
-Posteriormente se dio la ambientalización de las Ciencias Naturales, que consistió en añadir los contenidos referentes al ambiente en las distintas áreas del conocimiento lo que modificóla organización tradicional del conocimiento en esta área.
-Finalmente se ha incursionado en la transversalidad; sin embargo, muchas asignaturas no han sufrido cambio alguno en este proceso. Existela necesidad promover la formación de nuevos valores en la relación sociedad-ambiente. (Civismo y ética) así como impulsar nuevos procesos explicativos de los procesos históricos (Historia).
Sepretende ahora introducir el tema ambiental como eje transversal. Implicaban no solo modificar el plan de estudios y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y actividadesextraescolares (en España). En México se empieza a considerar esta modalidad.
Conceptual
Se refiere a la definición del ambiente como recurso, como problema y como parte de la naturaleza que requiere unaactitud de respeto y prácticas relacionadas con su cuidado. El medio ambiente como elemento de la vida cotidiana del hombre en todos sus ámbitos (escuela, trabajo, etc. ). El medio ambiente en labiósfera, el hombre y el ambiente como parte de algo más grande que tiene finitud y el ambiente como proyecto comunitario, como un contexto compartido con sus componentes naturales y antrópicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de un rescate
  • Historia Ambiental
  • Historia ambiental
  • historia ambiental
  • historia ambiental de Panama
  • Historia De La Educaci N Ambiental
  • Breve Historia De La Educación Ambiental
  • Historia de la contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS