Rescate General Motors

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

General Motors resurge con nuevo nombre
La empresa salió del periodo de quiebra y vuelve al mercado
El 1 de Junio pasado, la General Motors se presentaba formalmente en quiebra, lo que significó la tercera bancarrota más grande en la historia de los Estados Unidos. Ese mismo día, el presidente de la firma, Fritz Henderson, anunciaba unrápido proceso de restructuración. El 13 de Julio, poco más de 40 días después, General Motors resurge y vuelve a la acción con un nuevo nombre.
Apoyados en el capitulo 11 de la ley de Quiebras, General Motors firmó un acuerdo para la venta de sus activos buenos a una nueva compañía denominada General Motors Company, en la que los principales accionistas son el Gobierno de Estados Unidos y el deCanadá. Con la venta de sus cuatro principales marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick, General Motors da por terminado el periodo de proceso concursal, y busca renovar su estructura con la distribución de las acciones que se repartió de la siguiente forma:
* El 60,8% de las acciones pertenece al Tesoro de Estados Unidos.
* El 11,7% de las acciones pertenece al Gobiernos de Canadá yOntario.
* El 17,5% de las acciones será del mayor sindicato de la firma.
* El 10% de las acciones se acreditó a la “vieja General Motors”, quien liquidaría sus activos.
La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense inyectó en total US$50.000 millones, a cambio en ese momento se quedó con el 60% de las acciones. Posteriormente y debido a la nueva salida a bolsa de las acciones de GM, la participación estatal ha bajado hasta el 33% las cuales bajarían aun más cuando se efectuaron las opciones de venta en los meses venideros, no antes de agosto de 2011.
A pesar de todas estas calamidades vividas por la empresa, esta haconseguido recuperar su puesto de liderazgo en el mercado mundial, relegando a su sucesora Toyota al tercer lugar, como producto de la recesión sufrida por la industria japonesa, producto del terremoto del 11 de marzo vivido en la zona de la localidad de Fukushima. A causa de esta recesión, General Motors recuperó su liderazgo perdido a fines de la década del 2000, y que también permitió que el gigantealemán Volkswagen consiga apoderarse del segundo lugar, mandando a Toyota al tercer escalón del podio.

Restructuración corporativa
Después de ganar cuota de mercado a finales de 1990 y obtener enormes beneficios los valores de General Motors se dispararon a más de $80 por acción. No obstante, en 2000, 12 aumentos sucesivos de la tasa de interés por la Reserva Federal para sofocar el mercado devalores, y un descenso severo del mercado de valores después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, causaron crisis de pensiones y fondos beneficiarios en General Motors y muchas otras empresas estadounidenses. Los aumentos de los costes de la asistencia sanitaria de los jubilados de General Motors y el déficit en el fondo Other Post Employment Benefit (OPEB) llevaron a la empresa a dictarun amplio plan de restructuración. Aunque GM ya había tomado la decisión de pagar completamente su plan de pensiones, su fondo OPEB se convirtió en una cuestión para su tasa de bonos corporativa. GM había expresado su desacuerdo con la tasa de bonos; además, los fondos beneficiarios de GM estaban comportándose con tasas más altas de las esperadas de retorno. Entonces, después de una pérdida de$10.600 millones en 2005, GM actuó rápidamente para implementar su plan de restructuración. Durante el primer trimestre de 2006 GM ganó $400 millones, señalando que el cambio de tendencia ya había comenzado aunque muchos aspectos del plan de restructuración aún no se habían hecho efectivos.
En febrero de 2005, GM compró con éxito más acciones de una opción put de Fiat por $2.000 millones USD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General motors
  • general motors
  • General motors
  • General Motors
  • General motors
  • General motors
  • General Motors
  • General Motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS