Rescate Vehicular.

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
TEMA 2

RESCATE VEHICULAR




1.- INTRODUCCIÓN:





El presente tema es lo básico que debe saber un bombero, que colabore con un rescatista, en acciones de rescate vehícular, como en el trabajo con víctimas.


Para realizar el rescate vehícular, debemos conocer los traumas que sufre nuestro cuerpo al tener un accidente, ya sea una caída, un accidente detransito, un atropello.

Nuestra asistencia en cada uno de los casos tendrá como objetivos inmovilizar a la víctima y trasladarla a un lugar seguro, para que los médicos puedan asistir a la víctima.

Otro punto importante es hablar de la seguridad de los bomberos en el lugar del accidente, podemos tener derrames de combustible, metales cortantes y fierros que están deformados y quepueden saltar y causar daño a los rescatistas.

A continuación se darán conocimientos generales para poder saber de que se trata lo básico en rescate vehicular.




2.- QUE ES EL TRAUMA:


Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse, dentro de ciertos limites, a las condiciones del ambiente, protegiéndose de aquello que pudiera perjudicarlo. Muchos sistemas de defensa sonautomáticos, en el sentido de que actúan sin intervención directa de nuestra voluntad.


Las enfermedades son ocasiones, en las que nuestro sistema inmunológico ha fallado o ha sido sobrepasado por los factores adversos.

Es diferente en el caso de los accidentes, en los cuales nuestro organismo se encuentra súbitamente afectado, por factores que ponen en peligro la integridad y aveces lavida.

El trauma lo definimos como la aplicación de una fuerza o energía sobre el cuerpo, que supera su capacidad de defensa, produciendo daños cuya gravedad dependerá de la magnitud de la energía que éste involucrada, en el accidente.







2.1.- El trauma y el cuerpo humano:





Desde el punto de vista de los traumas causados por accidentes vehiculares, el cuerpohumano está compuesto de diferentes partes, que responden de maneras diversas al impacto, el esqueleto constituye la parte dura y resistente de nuestro cuerpo.


Algunos huesos como los de las extremidades que sirven de soporte a los músculos, cuando son sometidos a una energía suficientemente grande, pueden salirse de su lugar o romperse estas lesiones aunque impactantes y dolorosas, sóloen algunos casos comprometen la vida de los accidentados.

Otros huesos en cambio, sirven de protección a órganos relativamente blandos o frágiles. Por ejemplo, el cráneo sirve de cubierta al cerebro y en el pecho tenemos la caja torácica, que es una verdadera jaula que encierra y defiende al corazón y los pulmones.


2.2.- En un accidente vehícular pueden darse dos situaciones:

➢Que estas defensas se rompan y por lo tanto, no se puede evitar que se lesionen los órganos que protegían, lo que puede verse agravado, cuando los huesos rotos hieren las partes blandas cercanas.

➢ Que las defensas no se rompan, pero que los órganos internos choquen violentamente con sus paredes. Un caso típico, es el traumatismo encéfalo craneano, en que el cerebro se golpea desde dentrocontra los huesos de la cabeza.











2.3.- Equipamientos básicos para atención de accidentados:


➢ Collar cervical.
➢ Tablas cortas y largas.
➢ Inmovilizadores laterales.
➢ Chalecos de extricación.
➢ Apósitos y tela adhesiva para controlar hemorragias.
➢ Tres lonas gruesas de la menos 1,5 x 2,0 mts.
➢ Cinta adhesiva anchas.
➢ Cánulas demayo.
➢ Bolsa de resucitación o ambau.
➢ Guantes quirúrgicos para protección personal.

3.- INMOVILIZACIÓN Y TRATAMIENTO DE HERIDAS Y FRACTURAS:


Para inmovilizar a un paciente necesitaremos de un collar cervical, una tabla larga, inmovilizadores laterales, y en los casos que sea necesario adicionaremos elementos como los chalecos de extricación o tablas cortas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate vehicular
  • Introduccion al rescate vehicular
  • El trabajo de bomberos en el rescate vehicular
  • Rescate vehicular
  • Rescate Vehicular
  • rescate vehicular
  • Rescate Vehicular
  • rescate vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS