Rescisión Del Contrato

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
RESCISION DEL CONTRATO

Significa rasgar, romper, dividir algo
El vocablo tiene la misma etimología de la palabra escisión que significa separación. Expresa un concepto netamente jurídico: privación de efectos d un negocio jurídico por sí mismo válido para lo futuro, por medio de una declaración de voluntad.
La rescisión es un derecho que otorga la Ley a los contratantes para la terminación omodificación de un contrato bilateral cuando exista un incumplimiento imputable a algunas de las partes. Integrándose como una nulidad fundada en la medida que exista una lesión o un perjuicio.

La rescisión es el remedio jurídico para la reparación de un perjuicio económico que el contrato origina a determinadas personas, consistente en hacer cesar su eficacia, por lo que es un supuesto deineficacia sobrevenida. El contrato es válido, pero en razón de aquél perjuicio, y siempre que no haya otro remedio para repararlo, se concede a las personas perjudicadas la acción

La rescisión es concebida de diversas maneras, entre los estudiosos del Derecho, pero sin lugar a duda la figura se comienza a gestar dentro del Derecho Romano cuando no existía ninguna acción legal para combatir elincumplimiento de la obligación ,siendo la ejecución forzosa lo único que podía exigir el contratante.

Al instaurarse la “Lex Comisoria” (consistía en una cláusula que contenían los contratos de compraventa para forzar al comprador en el cumplimiento de la obligación) el vendedor pasado cierto tiempo , podía forzar el cumplimiento de la obligación al comprador o dar por terminada la relaciónjurídica , considerando la cosa como no vendida , esta cláusula operaba ipso iure, esto es, para que el contrato se considerara rescindido, bastaba con el aviso, hecho por parte de la víctima del incumplimiento, de la intención de prevalerse de la cláusula, para que el contrato se resolviera de pleno derecho, sin necesidad de la intervención de ningún tipo de autoridad.

Ya en la Edad Media elcontratante afectado no gozaba de plenos derechos para ejercitar Pacto Comisorio, este fue un periodo donde el derecho canónico jugó un papel predominante en la regulación de las relaciones civiles, la integración del concepto esta vez iba acompañado por medio del “juramento promisorio”, otorgándole competencias a los tribunales eclesiásticos, para que se le relevase de su obligación.

Finalmente losautores franceses, principalmente Dumoulin, Pothier y Domat, fueron los que terminaron de darle forma al pacto comisorio atribuyéndole algunas de las características que hoy en día tiene, las cuales son resultado de la mezcla entre las ideas romanas y las medievales.
El Código Napoleónico de gran influencia en el continente, por su parte, reguló la intervención de la autoridad judicial siempreque la víctima del incumplimiento pidiera la ejecución forzosa o bien la rescisión, siendo el pacto comisorio una cláusula necesaria en los contratos bilaterales o sinalagmáticos.

El pacto comisorio aunque no se incluya expresamente en el texto de un contrato bilateral, se entiende implícito, cuando se decreta la rescisión y se priva de efectos futuros al contrato, a la vez que se obliga a laspartes a devolverse en la medida de lo posible las prestaciones que se hubieren hecho, también se puede determinar el pago de daños y perjuicios a favor de quien sufrió el perjuicio del incumplimiento.
Adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior se resalta que el pacto comisorio es un beneficio o privilegio que la ley otorga a la víctima del incumplimiento para que elija entre forzar elcumplimiento o pedir la rescisión, más los daños y perjuicios en ambos casos, lo que quiere decir, que si bien existe la posibilidad de la rescisión no necesariamente sucede, en cambio si se tratase de una condición resolutoria el deudor no podría elegir los efectos.

La nulidad es otra forma de ineficacia de los actos jurídicos. Pero la nulidad puede provenir, ya de la estructura misma del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato rescisión
  • CONTRATO DE RESCISION
  • Rescisión de Contrato
  • RESCISION DE CONTRATO
  • Rescision de contrato
  • LA RESCISIÓN DEL CONTRATO
  • Machote de contrato de rescision de contrato
  • Demanda de rescisión de contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS