RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015

CAPÍTULO I
RESCISIÓN DE CONTRATO

1. ANTECEDENTES.
El primer antecedente del artículo 1370 del Código Civil ha sido el artículo 1385-A del Anteproyecto de la Comisión Revisora, que decía:
Artículo 1385-A.- La rescisión de un contrato tiene efecto desde el; momento de su celebración, en tanto que la resolución no opera retroactivamente, salvo disposición o pacto en contrario. En ambos casos nose perjudican los derechos de terceros de buena fe.
El artículo 1335 del segundo Proyecto tiene el mismo texto que el artículo 1370 del Código Civil.

2. CONCEPTO GENERAL.
Se considera que la rescisión es dejar sin efecto un contrato válido mediante un nuevo convenio entre las partes.
Ciertos autores precisan que la rescisión es la extinción del vínculo contractual.
Otras opiniones dicen que larescisión es la supresión de los efectos del contrato válidamente celebrado debido a ciertas consecuencias injustas y perjudiciales derivadas precisamente de su eficacia.
La rescisión supone la validez del contrato y opera únicamente sobre su eficacia.
En cambio, el Diccionario de ESCRICHE dice que la rescisión es invalidación del contrato. Para algunos autores, la rescisión es, simplemente, unanueva convención que tiene por objeto dejar sin efecto un contrato anterior, por lo cual entienden que sus manifestaciones son el mutuo disenso y el distracto; según otros, la rescisión obedece a las consecuencias perjudiciales que el contrato produce; algunos piensan que la rescisión pone fin a la relación nacida del contrato y no a este; para otros, la rescisión no afecta la validez del contratosino únicamente lo hace ineficaz; otros, en fin, consideran que la rescisión no se limita a hacer ineficaz el contrato, sino que lo invalida.
La rescisión de la localización por haber cedido el locatario sus derechos, estando ella prohibido; la rescisión de la locación por tiempo indefinido, por iniciativa del locatario en cualquier momento o, si hubiesen transcurrido los plazos legales, porvoluntad del locador.
Es de hacer notar que no obstante tratase de una verdadera rescisión, no se acostumbre usar esta denominación tratándose de la sociedad, en cuyo caso, teniendo sin duda en vista el lazo marcadamente personal existente entre los socios, se habla de disolución en todos los supuestos de extinción, sea que esta provenga de la rescisión, o de la muerte de uno de los socios queconstituyen la entidad, o de la perdida de capital o de la otra causa

3. RESCISIÓN EN DERECHO COMPARADO.

En la doctrina la rescisión, a la que llaman también distracto, mutuo disenso, contrario consenso, es el acuerdo por el que los contratantes extinguen un contrato con efectos retroactivos o irretroactivos, pero sin que la retroactividad afecte derechos adquiridos por terceros en el ínterin, comoconsecuencia del contrato originario
EN DERECHO ESPAÑOL:
La rescisión opera por imperio de la ley cuando el incumplimiento de una de las partes ocasiona importantes perjuicios a la otra y la ley le concede el derecho a rescindir el contrato. Cuando la terminación del contrato se emplee en este sentido deberemos traducirlo por rescisión.
EN DERECHO ALEMÁN:
La parte no contratante puede rescindir delcontrato sin que sea necesario comunicárselo a la otra parte, lo puede hacer unilateralmente.

4. RESCISIÓN EN DERECHO PERUANO.
La rescisión es una forma de ineficacia funcional del contrato.
Para nuestro ordenamiento jurídico civil, la rescisión y el mutuo disenso son dos figuras distintas. La rescisión es el acto por el cual se deja sin efecto un contrato por una causal existente al momento de sucelebración, en cambio, el mutuo disenso es el convenio entre las partes para de común acuerdo dejar sin efecto un contrato celebrado anteriormente, o sea las partes, en ejercicio de su autonomía privada, otorgan un consentimiento contrario al que prestaron antes, dejando sin efecto el contrato que celebraron, siempre que con ello no se perjudique el derecho de terceros.
Las causales de rescisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescision Y Resolucion De Contrato
  • Rescision De Contrato
  • Rescisión Del Contrato
  • Contrato rescisión
  • CONTRATO DE RESCISION
  • Rescisión de Contrato
  • RESCISION DE CONTRATO
  • Diferencias entre rescision, resolucion y revocacion de contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS