Rescision Y Resolucion De Contrato

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
RESCISIÓN DE CONTRATO:
SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL:
Art. N° 1370.- La rescisión deja sin efecto un contrato por causal existente al momento de celebrarlo.
SEGÚN ANIBAL TORRES VASQUEZ
La rescisión es el acto por el cual, mediante sentencia judicial, se deja sin efecto un contrato válido por causal existente al momento de su celebración.
SEGÚN MONICA ORTIZSANCHEZ
Ineficacia del contrato válidamente celebrado debido a la concurrencia de unas circunstancias que producen lesión o perjuicio a una de las partes. Puede rescindirse un contrato por las causas establecidas en la ley, distinguiendo el Código Civil específicamente entre la rescisión por lesión y por fraude.

EN CONCLUSIÓN:
Podemos decir en términos comunes que es definida como la corrección quela ley prevé para proteger la libertad contractual cuando se está en presencia de una situación de aprovechamiento de una de las partes contratantes que determina que la otra asuma obligaciones en condiciones malas
Efectos de la rescisión.
La rescisión solamente procede en aquellos casos establecidos por la ley y opera mediante pronunciamiento jurisdiccional que así lo disponga, pronunciamientoque tiene efectos constitutivos en el sentido que figura una realidad jurídica nueva, aquella constituida por la desaparición de la relación jurídica. Esta ineficacia tiene alcance retroactivos de manera que los efectos contractuales desaparecen también para el pasado como si nunca se hubiera producido; y a diferencia que ocurre con la resolución, no tiene importancia si se trata de un contratode ejecución instantánea o de un contrato de duración. La explicación es simple, la causa o el origen de la ineficacia es un defecto en la estructura del contrato, de manera que ese defecto se proyecta sobre toda la relación jurídica y por eso ( como en el caso de la anulación) dicha relación se extingue íntegramente también en el ámbito de los contratos de duración.
Si hablamos de Rescisióntambién debemos de hablar de la Anulabilidad de los contratos ya que estos dos términos tienes semejanza, del mismo modo diferencias que a continuación se van a desarrollar

ANULABILIDAD Y RESCISIÓN:
Según el Derecho civil peruano, las causales de rescisión, al igual que las de nulidad y anulabilidad, existen en el momento mismo en que se celebra el contrato, pero éste no es inválido sino válido,pudiendo la parte perjudicada solicitar que judicialmente se lo declare ineficaz ab initio.
Entre anulabilidad y rescisión existen las semejanzas siguientes:
1) Las causales de la anulabilidad y las de la rescisión existen al momento de la celebración del contrato.
2) Tanto el contrato anulable como el rescindible producen todos sus efectos ab initio, pero dejan de producirlos si judicialmente,el primero es declarado nulo y el segundo, rescindido.
3) El ejercicio de la acción para que se declare judicialmente nulo un acto anulable y la acción para que se declare la rescisión de un contrato rescindible, se deja en poder de la persona protegida con las causales de anulabilidad y las de rescisión, con el fin de evitarle un perjuicio.
4) El contrato anulable y el rescindible sonineficaces desde su celebración por efecto de la sentencia que los declare (arts. 222 y 1372).

No obstante estas semejanzas, entre la anulabilidad y la rescisión existen las diferencias siguientes:

1) Se anula un contrato inválido; se rescinde un contrato válido. El contrato anulable adolece de un defecto existente en el momento mismo de su celebración, defecto que lo invalida. Se rescinde uncontrato que existe válidamente, por reunir todos los requisitos de validez y no ser contrario al ordenamiento jurídico.
2) La anulabilidad es una sanción impuesta a un contrato inválido por un defecto en su formación, en cambio, la rescisión es un remedio suministrado a un contrato válidamente celebrado, pero que genera un resultado injusto para una de las partes. La rescisión se limita a ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
  • Rescision De Contrato
  • Rescisión Del Contrato
  • Contrato rescisión
  • CONTRATO DE RESCISION
  • Rescisión de Contrato
  • RESCISION DE CONTRATO
  • Diferencias entre rescision, resolucion y revocacion de contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS