Reseña Crítica De El Ensayo Y La Escritura Académica

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
La postura de docentes y estudiantes frente a la escritura académica

Jorge Larrosa, de nacionalidad española, es ensayista y ejerce en la Universidad de Barcelona, como profesor de Filosofía de laEducación. Ha realizado estudios postdoctorales en el Centro Michel Foucault de Paris y en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Entre sus obras más significativas están lassiguientes: La experiencia de la Lectura. Estudios sobre literatura y formación (1996), Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y educación (2000, traducido al francés y al portugués),Lenguaje y educación después de Babel (2003), y, la obra que nos compete: El Ensayo y la Escritura Académica (2003).


El autor de aquel artículo, reflexiona sobre el ensayo y su exclusión del mundoacadémico, problematizando la escritura académica. Invita al lector a reflexionar acerca de sus prácticas de lectura y escritura en el ámbito académico, advirtiendo que durante el transcurso del escritoserá irónico, exagerado, tosco, buscando ser provocativo. Basándose para esto, prácticamente, en la obra El ensayo como Forma publicado en 1954, de T. W. Adorno, filósofo alemán, considerado uno delos máximos representantes de la Escuela de Francfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.


Larrosa dedica, también, unas cuantas líneas y un poco más de un par de páginas a la escritoramalagueña María Zambrano, quien plantea que se viven “malos tiempos para el ensayo” (Larrosa, 2003)[1]. Ante esto, él sugiere que esta situación podría revertirse.


El autor de El Ensayo y laEscritura Académica cita, parafrasea y comenta el texto publicado por Adorno. De esta forma, Larrosa, hace una reivindicación del ensayo, señalando, a la vez, que la escritura académica está fuertementeinfluenciada por los estilos de los académicos anglosajones. Las notas de Larrosa “pretenden ofrecer como contrario una cierta imagen de la cultura académica” (Larrosa, 2003). Señala que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De La Cocina De La Escritura
  • Reseña Critica 'Ensayo Sobre La Ceguera'
  • Reseña critica ensayo sobre la ceguera
  • ENSAYO DE LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA CHRISTIAN OLMEDO
  • Escritura Académica
  • Escritura academica
  • escritura academica
  • El Ensayo y la Escritura Académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS