Reseña de "Batallas en el desierto"

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Las batallas en el desierto.
Novela corta del escritor José Emilio Pacheco, donde refleja la vida la diferencia de clases sociales del México de los años 40, el de la post-guerra; la niñezcorrompida por la curiosidad del sexo opuesto y los cambios a los que se encontraba sujeto el país. Todo esto en vista de Carlos, un niño, oriundo de la Colonia Roma y de una familia típica clase mediera deesos años.
La retrospectiva de un Carlos adulto y maduro, es lo que inicia el relato, donde, con lujo de detalle, revive los acontecimientos, pasatiempos, novedades y creencias que envolvían esaépoca. Una de las partes que más me gustaron fue cuando menciona la existencia de un bolero puertorriqueño que sonaba mucho en ese entonces: 1 “Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el marprofundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti”.
Miguel Alemán Valdés, al frente de la nación, parecía no tener en gracia a la población en general. Las familiasacomodadas eran las únicas que parecían contentas con su trabajo. Qué raro (?). Inclusive todo esto, afectaba a los niños en su escuela, incluyendo a Carlitos, que su familia había venido a menos. Estoparece afectarle mucho a su madre, que constantemente recuerda la vida que llevaba en Jalisco.
El título del libro, hace referencia a los juegos que hacían en la escuela; el patio de juego era un lugarmuy raposo y seco, por lo que ellos se lo imaginaban como un desierto. Carlitos, cuando los demás compañeros se peleaban, él lo menciona como “batallas”. Como es el caso de Toru, un niño japonés, quela mayoría de sus compañeros lo molestaban por ser de la nación del Sol naciente; y él no era el único. Jim y Carlitos eran los únicos que no se metían, y esto causa en ellos una gran amistad. Tanta,que Jim lo invita a su casa. Aquí, se podría decir, empieza la gran aventura de Carlitos. La madre de Jim, Mariana, es una joven y apuesta mujer, la cual Carlitos queda totalmente impresionado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Critica De Las Batalla De Los Desiertos
  • Reseña del libro Batallas en el Desierto
  • Reseña. Las batallas del desierto
  • Reseña Critica De Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto (reseña)
  • Reseña Batallas En El Desierto
  • Reseña las batallas en el desierto
  • LAS BATALLAS EN EL DESIERTO reseña literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS