Reseña Del Libro Dar La Palabra. Deseo Don Y Ética. (Capitulo Iv).

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Punto de partida hacia un modelo de educación social.
Por:
Moreno Carlos. C.I: 24473977
Oropeza Ailen. C.I: 22002182

Toda relación educativa (…) entre educador y alumno (entre agente y sujeto de la educación en nuestro caso) mediada por los contenidos de la instrucción. La relación educativa no tiene, entonces, las mismas características que una relación amorosa o de amistad porque apareceen escena un tercer elemento que la objetiva: los contenidos de la cultura a transmitir.

GARCIA MOLINA, Dar la palabra. Deseo, don y ética en educación social.

Toda relación educativa (…) entre educador y alumno (entre agente y sujeto de la educación en nuestro caso) mediada por los contenidos de la instrucción. La relación educativa no tiene, entonces, las mismas características que unarelación amorosa o de amistad porque aparece en escena un tercer elemento que la objetiva: los contenidos de la cultura a transmitir.

GARCIA MOLINA, Dar la palabra. Deseo, don y ética en educación social.



En el capítulo IV del libro Dar la palabra. Deseo, don y ética en educación social, García M; nos plantea un modelo de educación social, con el cual podemos ser guiados para lainterpretación de lo que constituye en sí, un modelo de educación. En primer lugar menciona un Marco Institucional en que se desarrolla la práctica; “entender espacio como una extensión o distancia entre dos puntos, mientras que lugar remite a un punto identificatorio” (pág. 111) en este apartado el autor indica una clara diferencia entre espacio-lugar. Un espacio sólo está allí, sencillamente no esnuestro, más sin embargo al estar en un lugar nos sentimos identificados, a gusto y es aquí en un lugar donde se puede desarrollar sin problema alguno la práctica. Un lugar se puede definir como aquel sitio donde hay integración, compañerismo, confianza y seguridad, esto se puede observar en una institución educativa, la cual es un lugar netamente para la educación. De otro modo tenemos que elespacio para la educación es el sitio donde los sujetos no se integran.
Posteriormente, García Molina explica las Metodologías de trabajo educativo, estas son metodologías directas y previas, entre las diferentes formas de las metodologías directas están: (1) Verbales, (2) experimentales, (3) simulación; y en las formas de las metodologías previas se encuentran: (1) Organización del tiempo, (2)organización y riqueza del espacio, (3) formas de agrupamiento, todo esto en un eje metodológico de enseñanza para enriquecer el medio; además, (1) Respecto a los contenido, (2) respecto a los otros, (3) respecto al entorno social, y estos situados en un eje metodológico de enseñanza para la meditación.
Luego de mencionar los dos elementos anteriores de este modelo educativo, seguiremos conalgo denominado triángulo pedagógico, el cual incluye los aspectos más relevantes, comenzando por El sujeto de la educación. “El sujeto es efecto de lugar (…) cualquier sujeto humano puede llegar a educarse (en una u otra medida), no todos pueden ser sujeto de la educación, o por lo menos no en todo momento y lugar” (pág. 115), a nuestro parecer, este sujeto, soy yo, eres tú, y son todos losseres humanos, ya que todos podemos llegar a ser educados, es decir, todos somos el sujeto que se educa en algún momento de nuestras vida, mas sin embargo el autor nos refiere en la cita anterior que no todo sujeto es admitido como “sujeto de la educación”, cabe destacar que esto puede variar en el contexto -lugar- donde se encuentra tal sujeto. Por consiguiente nos hacemos una interrogante muyimportante que influya e esto, ¿puede el ambiente influir en el sujeto?, de hecho cada persona de este mundo puede educarse, pero para esto los individuos tienen que tener la motivación, para así, sin problema alguno pueda formar parte del ambiente en donde se quiera educar, si esto es así, entonces, se puede decir que existen diferentes tipos de sujeto, dependiendo en el ámbito donde nos encontremos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética a Nicómaco libro ll capitulos I
  • Ensayo del libro "ética para amador" capitulo iv "date la buena vida"
  • Reseña marx capítulo iv y v
  • Anábasis: selección de textos del libro iv, capítulo iv
  • reseña de don quijote el capitulo 6
  • Libro Don Quijote capitulo 456
  • Reseña del libro ¡Basta ya! Capítulo I
  • Reseña del libro: etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS