Reseña El Árbol De La Ciencia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El árbol de la ciencia (1911) es una de las principales obras de Pío Baroja (1872-1956). Esta novela presenta los rasgos propios de las narraciones pertenecientes a la Generación del 98 -promociónintelectual a la que pertenece su autor- y es un perfecto reflejo de las aspiraciones, la mentalidad y la interpretación que hacen del mundo los autores que la componen.

El árbol de la cienciapresenta de forma exquisita una visión áspera y hostil de la atrasada sociedad española de finales del siglo XIX. Rasgo habitual en esta generación, marcada por la crisis finisecular y el desprecio haciala España del momento y muy especialmente hacia su sistema político, afectado por esta crisis. A través de la visión pesimista del protagonista –alter ego de Baroja- podemos conocer la cosmovisión delpropio autor y su total rechazo y desprecio por su patria.

La obra es un reflejo puramente objetivo de la realidad española de fin de siglo, pero utiliza el tono extremadamente crítico quecaracteriza a las novelas de esta generación. Se critica la vida universitaria, los comportamientos de las clases bajas, la respuesta de la sociedad ante la pérdida de las colonias, la vida en la ciudad perotambién la falta de unidad frente al avance social en los pueblos… La novela es una crítica constante, desde la perspectiva radical de Baroja. Cabe destacar, en este sentido, la labor literaria deBaroja al conseguir involucrar con esa facilidad a un lector atemporal en su realidad sociopolítica y hacerle partícipe de ella.

Otro rasgo muy común en el noventayochismo es la profunda reflexiónde sus autores para tratar de poner fin a esa España que se derrumba y que ellos conciben como problema. Sin embargo, es siempre una reflexión desde la abstracción, que no aporta verdaderas soluciones.Baroja, oculto tras la voz de Andrés Hurtado critica la falta de iniciativa social para acabar con el problema, pero él tampoco aporta nunca soluciones realizables. “En un ambiente de ficciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol de la ciéncia
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS