Reseña histórica de la educación física

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Introducción
A continuación un trabajo en donde se muestra el significado de la educación física su propósito y sus objetivos, para esclarecer el concepto que tenemos sobre esta, también se va a poder distinguir entre el propósito y la finalidad de la educación física para poder identificarla y ser parte de sus objetivos cumplidos.
Se van a apreciar los artículos de nuestras leyes en donde seimpone el derecho que tenemos de recibir este tipo de educación.

Reseña histórica de la Educación Física
Originalmente, e los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, la gimnasia era un medio para mantener la salud yfuncionalidad del cuerpo.
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos.
En la primera guerra mundial   La incursión de los Estados Unidos Continentales en esta actividad bélica tuvo un impactodirecto sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares.
Eventualmente, se abandona la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en Díalos juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y las practicas de las actividades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requiere la cooperación entre los medios para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muyimportante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideran los programas de Educación Física una parte Importante de su misión.
Definición de la Educación Física:
Es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionareducativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, entre otros.
Propósito:
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en eladolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

Finalidad:
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes parasu desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Fundamentos Legales:
Ley Orgánica de Educación
Art. 12- “Se declara obligatoria la Educación Física y el Deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”
Ley Orgánica del Deporte
Art. 1º “La presente Ley establece losprincipios rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orientará al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre las naciones”

Art. 2º “Se declara de utilidad pública el fomento, la promoción y la práctica del deporte, así como la construcción y dotación de la infraestructura deportiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña histórica de la educación física
  • Reseña Historica De Educación Fisica
  • Reseña historica de aptitud fisica
  • Reseña historica de la educ fisica
  • Cuadros De Reseñas Historicas De La Educación
  • Antecedentes históricos de la Educación Física
  • Antecedentes historicos de la educacion fisica
  • Analisis Historico De La Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS