RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN DE YAPEYÚ

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACIÓN DE YAPEYÚ


La colonización de las tierras del Río de la Plata fue una obra conjunta entre la Corona española y distintas órdenes religiosas, entre las quesobresalió la Compañía de Jesús que había fundado San Ignacio de Loyola.
Los Jesuitas se instalaron en Paraguay a principios de 1600, y fueron relacionándose con las distintas comunidades de nativosguaraníes que poblaban la actual zona de Misiones, Corrientes y Sur del Brasil, conociendo su lengua, su vasto mundo cultural, y transmitiéndoles los principios de su fé y los distintos elementos culturaleseuropeos.
Para ello, fue preciso fundar Reducciones, es decir pueblos de aborígenes, organizados y orientados por los sacerdotes.
Las autoridades españolas necesitaban ocupar la región de lo que hoyes Río Grande del Sur y la banda Oriental ante el impetuoso avance de Portugal sobe dicho territorio, y además por las importantes posibilidades económicas que ofrecían dichas tierras que por derechopertenecían a España.
En 1626, el gobernador de Buenos Aires, Francisco de Céspedes, envió un mensajero a la Misión jesuita de Concepción, donde se encontraba el Padre Roque Gonzáles de Santa Cruz,solicitándole que viajara a dicha ciudad con el propósito de estudiar la posibilidad de una fundación en la margen occidental del Río Uruguay.
Este navegó hasta la capital donde fue recibido congrandes honores por el gobernador, el cual le entregó un documento, por el cual autorizaba a la Compañía de Jesús a reducir a los naturales del Uruguay y fundar pueblos.
A su regreso, estudió loslugares posibles para la fundación, reconociendo el sitio del actual emplazamiento de Yapeyú, como uno de los lugares más convenientes por su altura y ubicación estratégica, desde la cual se tenía unperfecto dominio del Río y la otra orilla, pero además por la riqueza de su suelo.
Se entrevistó luego en la costa del Arroyo Guaviraví con varias familias guaraníes, intentando convencerles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica Fundación De Córdoba
  • Reseña Histórica De La Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas
  • Reseña Historica de Fundacion la Salle MArgarita
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS