Reseña historica

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

2.1 La Observación Naturalista: Los Psicólogos como Exploradores.


Es un método de investigación en que varios aspectos de la conducta son observados con sumo cuidado en los ambientes en que dicha conducta ocurre naturalmente.

La observación es una de las estrategias para recoger y medir información de fuentes primarias. La observación científica esuna técnica de medición que acepta material no estructurado y puede trabajar con volúmenes diferentes de datos mediante el registro sistemático, valido y confiable de comportamiento o conductas manifiestas, de características de un fenómeno o de diferentes aspectos de la realidad empírica susceptible de ser captados por los sentidos.

El registro de la información obtenida sobre las variablesobservadas puede hacer en listas de cotejo previamente elaboradas o en diarios de campo; estos últimos son registros abiertos en los que se consignan los aspectos que para el investigador son relevantes en relación con la hipótesis planteada o el problema a resolver.

La observación puede ser simple o participante. Es simple cuando el observador se aproxima al fenómeno sin ningún acercamientoanterior, es ajeno a las situación objeto y no tiene ningún interacción.

La observación es participante cuando el observador es parte de la situación desde antes, esta involucrado en ella y por lo tanto, no es ajeno a quienes allí están. Así mismo, es participante cuando ha hecho una aproximación previa a la situación de modo que los individuos objeto de investigación ya se han acomodado a su presenciay proceden con naturalidad. Esta observación pretende disminuir los cambios en la situación causados por la presencia del investigador.

Es el caso de investigaciones sobre el comportamiento de animales salvajes en las que el observador debe pasar mucho tiempo acercando progresivamente para ser parte de la experiencia normal del animal y poder observarlo bajo condiciones regulares de hábitat.2.2 Estudios de Caso: La Generalización a partir del Caso Único.

Como ya debe saber, los seres humanos son únicos. Cada uno posee una combinación distintiva de rasgos, habilidades y características. Dado este hecho, se plantea la posibilidad de aprender algo de la conducta humana general a partir del estudio detallado de una o a lo sumo unas cuantas personas.

En síntesis, el estudio de Caso seconsidera como un método para conocer una realidad limitada pero de la cual no se pueden extraer enunciados preposicionales con un nivel de generalidad para otros contextos. Sin embargo recurre a otros procesos de generalización que deben ser aceptados como base para alcanzar un conocimiento social útil, para comprender el caso en cuestión, para aproximarse atoros casos o para falsear o corroboraruna hipótesis. Además puede ser útil como estudio exploratorio con base en el que se elaboren posteriores hipótesis.

El Estudio de caso, de acuerdo con Stake (1991) es un método de investigación social que fundamenta su credibilidad en la capacidad de generalización sobre la comprensión total y plena de las experiencias. Este se centrea en el conocimiento tácito que surge de la experienciahumana y tiene como finalidad que todos los implicados amplíen su comprensión de la misma.
El estudio de Caso es un estudio exhaustivo el intensivo sobre un persona, un grupo, una institución, una pequeña comunidad o sobre unidades sociales similares; al autor (Briones, 1985) afirma que esta clase de estudios es útil cuando se requiere variedad, detalle y profundidad y puede llegar a proporcionarhipótesis que se verifiquen mas allá del caso en cuestión. Teorías recientes que se atribuyen a Harry Eckstein (1981) lo definen como aquel en el
cual ser relaciona una sola unidad de observación; se informa y Curso de Investigación Cuantitativa se interpreta una única medición de la variable o las variables pertinentes pero esa medición no tiene que ser cuantitativa, puede ser cualitativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS