Reseña historica

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE LA MONTAÑITA

EL primer europeo que pisó tierras caqueteñas fue Hernán Pérez de Quesada en el año 1541, en busca del Dorado, tesoro que anhelaban los conquistadores españoles.

El departamento se empezó a poblar en 1875 con el inicio de la extracción de la quina, que se usa para combatir la malaria. Posteriormente se incursionó en el mercado de la explotacióndel caucho, que fue lo que dio origen a la colonización del departamento.

Los primeros pobladores de La Montañita, fueron los Huitotos de la tribu Muru-muinane, quienes tenían su asentamiento en lo que es hoy la plaza central de la población y sus alrededores y su cementerio en la parte alta que hoy ocupa la escuela urbana.

En 1909 el cauchero Apolinar Cuellar hace su asentamiento en lasinmediaciones de la quebrada La Niña. El primer colono que se asentó en la tribu que habitaba este territorio pero sin intención de fundar la población fue Zoilo Torres, quien puso una venta de chicha para los indígenas de la tribu. Posteriormente llegaron a los alrededores de la tribu Miguel Adaime, Oliverio España, Luís Felipe Vargas, Francisco Jaramillo, Emilio Tamayo y Gregorio Muñoz quieneshicieron sus fincas, buscando un mejor porvenir para sus familias.

En 1940 el consejo municipal de Florencia mediante acuerdo 19 del 2 de octubre del mismo año, siendo comisario Francisco Marroquín, crea el corregimiento de La Montañita y faculta al personero municipal de la ciudad, señor Juan A. Puyo Falla, para que compre dos hectáreas de tierra a los indígenas, para trazar un poblado. Elmencionado acuerdo señala que tendría vida legal a partir del 01 de enero del año 1941.

El nombre de La Montañita lo toman de la quebrada que baña los alrededores de la población. El personero le compra las tierras a Inocencio Alvarado cacique de la tribu, por valor de cincuenta pesos ($50,00). Al quedar la tribu sin propiedades se fueron selva adentro en busca de un mejor porvenir y así evitarel contacto con los blancos.

El 10 de octubre 1940 se realiza el trazado del pueblo a cargo de los señores Juan Puyo Falla, Zoilo Torres, José Ignacio Muñoz, Ramón Ricaurte y Gregorio Muñoz. El primer corregidor fue del señor pastor Venegas quien asumió el cargo a partir del 01 de enero de 1941.

Posteriormente y mediante decreto 2335 de Septiembre 09 de 1955, emanado de la presidencia de larepublica se aprueba el decreto 083 del 06 de julio del mismo año; por el cual se crea el municipio de La Montañita. Su primer alcalde fue el sargento primero Nicolás Gonzáles B.

GENTILICIO

Montañense y/o Montañitense.

OTRO NOMBRE:
Municipio de Las Palmas

EMBLEMAS DEL MUNICIPIO

Estos emblemas fueron adoptados mediante decreto 0045 de agosto 12 de 1991. Se tienen como emblemas delmunicipio: La bandera, el escudo y el himno; en los cuales se plasma la hermosa región, siendo imagen real y pensamiento de las gentes que lo habitan así:

EL ESCUDO

Fue creado y adoptado por Juan Aurelio Puyo Falla en 1991. Teniendo en cuenta los reglamentos de la heráldica mundial. El escudo está compuesto por un campo medio partido y cortado, dos soportes y una divisa.

En la partesuperior del escudo se encuentran cuatro estrellas que representan a igual numero de inspecciones de policía rurales que posee el municipio y que son orgullo de sus habitantes.

El campo esta partido en tres cuarteles así: dos iguales en la parte superior y uno en la parte inferior.

El cuartel diestro de fondo amarillo, lleva una cruz en color rojo, como símbolo de amor y fé a Dios nuestro señor.El segundo cuartel o lado siniestro, es de fondo rojo, tiene un hacha y un machete formando una equis (x) que representan la bravía, la tenacidad y el entusiasmo de los colonos que penetraron la selva y se asentaron en toda la región.

En la parte inferior o cuartel tres, se observa un paisaje así: de fondo el cielo azul claro: al lado izquierdo, hay unas montañas que son el brazo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS