Reseña lugar sin limites

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2009
“EL LUGAR SIN LIMITES”

El lugar sin límites
de José Donoso
Editorial: Cátedra
Fecha de publicación: 01/05
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 216

La vida de los personajes transcurre entre la sordidez del prostíbulo en el pueblo Estación el Olivo, cerca de Talca. En donde viven en ambiente opresivo que lo circunda.
La Japonesita y su padre, un homosexual apodado La Manuela; elcamionero Pancho, del cual ambos están enamorados; el cuñado de Pancho, Octavio, con quien llega para celebrar la compra de un camión. Al ver cómo Pancho maltrata a su hija, La Manuela trata de entretenerlo. Mientras, La Japonesita recuerda que Pancho la poseyó anteriormente. La Manuela termina seduciendo a Pancho, Octavio se burla y golpea a La Manuela, que huye La violencia y el erotismo seentretejen magistralmente en ésta obra literaria, la mas recordada del fallecido José Donoso.
El siguiente análisis Probará que en “El Lugar sin límites”, es perceptible el fenómeno de la inversión del mundo, consistente en la distorsión de los preceptos y hábitos reconocidos por gran parte del universo social contemporáneo, explicándolo a través del comportamiento de los personajes y el espacio.
Enprimer lugar dejaremos claro que por inversión del mundo entenderemos: la distorsión de las convicciones culturales contemporáneas, producidas al nivel de lo “aparentemente normal”, entendido por normal todas las costumbres, hábitos y normas aceptadas por la mayoría de la sociedad. En este mundo “ normal” se distorsionan las líneas de lo sexual, lo político-social y la moral.
En este análisisemplearemos el concepto de “mundo”, entendiendo por este la cultura, es decir, el conjunto de acciones básicas de comunicación y sociabilidad. Con este mismo fin, se dividen aquellas convicciones en los niveles ya mencionados. En el primer nivel (lo aparentemente normal) se establece la heterosexualidad, es decir, la relación solamente, con personas del sexo opuesto, influyendo en la apariencia, actitud, yforma de vida de la persona, destinando distintos roles más allá del mero acto sexual, como la crianza de los hijos, o el sustento del hogar. Dado que el mundo moral es muy extenso se explicarán las convenciones aludidas en la obra , Como el sentimiento de profunda entrega de amor en el acto sexual, y este sentimiento como condicionante para que el vínculo carnal sea considerado como medio dereproducción legítimo. Así también la fidelidad, entendiendo por ella la confianza y respeto depositados recíprocamente en una relación sentimental. Y por último, político-social, entendiendo que por convicción social la entenderemos por la vocación de servicio y transparencia de estas personas.
Ya sabiendo como entenderemos cada concepto, podemos afirmar que la convicción de la heterosexualidad estapresente el personaje de Pancho Vega, tipo rudo y violento, vivo reflejo de paradigma de hombre de campo, que dando en claro y demostrada su agresividad los lo recuerdos de Manuela. Pero al desmenuzar las actitudes de la vida de Pancho Vega podemos descubrir la primera distorsión del mundo, para un hombre bruto y viril (según los paradigmas ya mencionados)no es correcto mantener relacionessexuales con un homosexual, y aquí también es posible encontrar otra distorsión, la de un hombre que trabaja haciendo el amor con hombres, el se siente mujer y asumes todas las conductas femeninas, siendo también dueña de un prostíbulo. Ejemplo del amor de Pancho Vega hacia La Manuela es cuando Pancho llega a su casa y la Manuela se esconde en el gallinero temiendo enfrentarlo, esperando que le brote elhombre que lleva dentro para poder enfrentarlo, recordando la imposibilidad de la repetición de la actitud que tuvo por un instante con la Japonesa, cuando realizaron un cuadro plástico para don Alejo, mientras la impotencia se adueña de ella (o él). Aunque a muchas personas les choque el aceptar la homosexualidad, la respetan esperando que el homosexual adopte actitudes de mujer. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Lugar Sin Limites
  • Un lugar sin límites
  • El lugar sin limites
  • El Lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites
  • El Lugar Sin Limites
  • Lugar Sin Limites
  • El lugar sin limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS