Reseña marx capítulo iv y v

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
OCTAVA RESEÑA

Tema: Marx, capítulos VI y V

1. Marx explica que para que el poseedor de dinero encuentre la fuerza de trabajo en el mercado deben cumplirse algunas condiciones. ¿Cuáles son?Deben cumplirse dos condiciones para que la Fuerza de Trabajo pueda aparecer en el mercado bajo la forma de una mercancía:
• El poseedor de la fuerza de trabajo debe ser libre, lo que significa quedebe ser dueño de su fuerza de trabajo, y tratarla como una mercancía de su posesión, y en ese sentido no podrá venderla por tiempo ilimitado, pues estaría vendiéndose, perdiendo así su condición delibre.
• Debe ser libre también de poseer medios de producción: debe verse obligado a vender su fuerza de trabajo como mercancía, pues si tuviera los medios de producción, sería capitalista.

2.¿Cómo se determina el valor de la fuerza de trabajo?

El valor de la fuerza de trabajo estará determinado, como el de todas las mercancías, por el tiempo de trabajo necesario para su producción, esdecir para cubrir los medios de vida necesarios para mantener la vida del trabajador, y reproducirlo –dado que es un ser finito, deberá asegurarse la subsistencia de, como dice Marx, “esta razaespecial”-. Además, esta mercancía, a diferencia de otras, está condicionada por factores histórico morales, es decir que hay necesidades propias de los trabajadores que no tienen que ver ni con necesidadesfisiológicas ni condiciones del medio –ej. Climáticas- sino con condicionamientos culturales, con tradiciones. En resumen, citando a Marx: “El valor de la fuerza de trabajo se reduce al valor de unadeterminada suma de medios de vida”. En ese sentido, el salario no podrá bajar más que hasta el punto en el cual las necesidades básicas sean satisfechas. Lo importante a recalcar es que Marx considera, ydesarrolla, la idea de que el trabajador recibe por su fuerza de trabajo, lo que corresponde a la misma, lo que significa que hay un intercambio entre valores equivalentes y por lo tanto, no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA IV V
  • analisis de los capitulos IV, V DE LA CONSTITUCION
  • Marx resumen Capital Capitulo IV y V
  • Primera parte crimen & castigo, capitulos iv & v
  • LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA CAPÍTULOS IV Y V
  • Ejemplo Del Capitulo Iv Y V Trabajo De Campo
  • RESUMEN III;IV;V CAPITULO DE PATAS ARRIBA
  • Resumen titulo v capitulo iv y v ley de contrataciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS