reseña sobre día de muertos

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Día de muertos
A través de la historia del hombre, el culto a los muertos se ha manifestado en casi todas las culturas, ya las prehispánicas del continente americano no ha sido la excepción: lavisión y la iconografía sobre la muerte en nuestro país son notables debido a ciertas características especiales, como el sentido solemne, festivo, jocoso y religioso que se ha dado a este culto, el cualpervive hasta nuestros días.
La muerte es un personaje omnipresente en el arte mexicano con una riquísima variedad representativa: desde diosa, protagonista de cuentos y leyendas, personaje críticode la sociedad, hasta invitada sonriente a nuestra mesa.
El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católicadel Día de los Fieles Difuntos, hecho que los frailes utilizaron para la evangelización mexica.
El altar de muertos es una tradición mestiza, que recoge los elementos tradicionales indígenas y otrostraídos por los evangelizadores. En ellos se puede distinguir la tradición mexicana en su máximo esplendor. Es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos. Los deudos tienen lacreencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.
Los niveles del altar representan losestratos de la existencia, este tiene 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el purgatorio. Según la tradición azteca son la tierra, el cielo de los dioses y el inframundo.
Cada uno de loselementos tiene un significado específico, desde la forma piramidal hasta el material conque está hecho.
En la tradición prehispánica las pirámides han tenido un significado muy importante, ahí serealizaban todos los cultos y rituales y, el altar no es la excepción. Las pacas de alfalfa con las que está formado son parte de la tradición cerritense, ya que nuestro pueblo es considerado el granero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Dia De Muertos
  • Reseña Del Dia De Muertos
  • Reseña del dia de muertos
  • Reseña de dia de muertos
  • Reseña de dia de muertos entre los otomies
  • La verdad sobre el dia de muertos
  • Ensayo sobre dia de muertos
  • “Expresiones Culturales Sobre El Día De Los Muertos En Latinoamérica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS