Reseña sobre texto de ives michaud

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Reseña

El lugar del arte en el mundo contemporáneo

Ives Michaud, El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética, México, FCE, 2007. Primera Edición en Español.
Traducción a cargo de Laurence le Bouhellec Guyomar.

Yves Michaud es filósofo, profesor de la Universidad de Rouen y miembro del instituto Universitario de Francia. Ha sido Director de la Universidad NacionalSuperior de Bellas Artes en París y es autor de numerosos libros sobre Estética y Filosofía Política, además de haber escritos diferentes ensayos en numerosas revistas académicas sobre Filosofía. Entre sus escritos, Michaud ha publicado La crisis del arte contemporáneo y Violencia y Política. Pero sin lugar a dudas, la mayor contribución del filósofo francés al mundo de la estética ha sido untexto llamado El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la estética.
En este libro, Yves Michaud muestra con total claridad el estado del arte contemporáneo, las diferentes mutaciones que ha sufrido y, sobre todo, analiza posibles escenarios donde se consolida esta visión actual del arte.
Ya desde la introducción, Michaud expone las características centrales del mundo del artecontemporáneo, su estado de exaltación del culto a lo bello, lo que denomina el estado de “belleza continua”, donde todo es exageradamente bello: los productos empacados, la ropa de marca con sus logotipos estilizados, los cuerpos reconstruidos o rejuvenecidos por las cirugías estéticas (Pág. 9).
El arte del tatuaje, los piercings, las graffities callejeros, la moda, los diseños de vidrieras, barriosenteramente diseñados bajo concepciones estéticas de lo bello (Puerto Madero), la publicidad, el marketing, etc. Son algunos de los ejemplos que se multiplican por doquier; sólo basta con recorrer las calles de las ciudades más importantes del mundo.
Frente a este panorama, cabe hacernos una pregunta: en un mundo en donde si algo no es bello tiene que serlo, en donde la belleza reina, ¿cuál es elestatus que tiene el arte hoy en día? ¿Es realmente un arte con peso, sustancioso? ¿Cuál es el lugar que debemos asignarle a las obras de arte?
En definitiva, desde principio a fin, El arte en estado gaseoso va mostrando este “extraño” lugar del arte en la vida de cualquier ser humano. Nosotros, como habitantes de este mundo, como hombres civilizados del siglo XXI, vivimos los tiempos del triunfo dela estética, de la adoración de la belleza: los tiempos de su idolatría.
Michaud destaca que frente a este incremento del lugar de la belleza en nuestras vidas diarias, cae notablemente nuestra capacidad por apreciar las obras de arte. Para decirlo en un lenguaje un poco más técnico: junto al proceso de desestetización del objeto, existe un proceso de desdefinición del arte. Al estar inmiscuidosen un mundo rodeado de arte, ya no sabemos cómo definirlo, cómo entenderlo, cómo analizarlo. Este es el primer signo de la crisis, la inflación -inflamación, hinchazón- del arte hasta el extremo, hasta el hartazgo. A su vez, se observa una racionalización, una estandarización y transformación de la experiencia estética.
Desde las primeras páginas del libro, el autor presenta un pequeño- aunquebastante sustancioso- recorrido por lo que él mismo denomina “etnografía del arte contemporáneo”, ilustrada, entre otros ejemplos, por la pintura, que se ve desplazada por la irrupción de la fotografía: frente al mundo de la contemplación esgrimido por la pintura, el mundo de lo efímero, de lo instantáneo, de lo que solo requiere una breve mirada, se impone, marcando el fin de la pintura eincrementando un proceso que “va borrando la obra en beneficio de la experiencia, borrando el objeto en beneficio de una cualidad estética volátil” (pág. 32).
Frente a este panorama, la publicidad gana terreno. Los museos dejan de ser lugares de verdadera contemplación para transformarse en meros lugares de paseo, los artistas se ven “desencantados”, sin ningún rechazo al paradigma artístico anterior;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña sobre texto de Zubiria
  • Reseña Sobre El Texto Del 15
  • Reseña Sobre El Texto Elogio De La Dificultad
  • Reseña Sobre El Texto De Pier Giuseppe Monateri
  • Reseña dos textos sobre el modelo de propaganda
  • Reseña Sobre El Texto Diario De Una Investigadora De Breatice Webb
  • Reseña Sobre El Texto: “Los Valores De La Familia Contra El Sexo Seguro”
  • Reseña sobre el texto “el diseño y el cambio en los medios de producción” capitulo “la revolución...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS