Reseñas descriptivas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Análisis “Una Modesta Propuesta”
Jonathan Swift

Iniciemos hablando un poco acerca del texto. Se refiere principalmente a la situación actual de Dublín en el año de 1729, mencionando de manera sátira que los niños de los padres pobres de Irlanda son un completo cargo para el estado. Al inicio del texto encontramos una frase que a mi juicio es bastante importante, “Es un asunto melancólico”,con esto inicia la sátira en el texto y su crítica en contra de la sociedad, a continuación observaremos más a fondo cada una de las ideas que Swift nos presenta, de qué forma las hace y cuál es su principal intención con dichas ideas.
Primero hablaremos un poco de la fuerte crítica que le hace a la sociedad, esta es presentada mediante el cinismo durante gran parte del texto criticando la forma deactuar del pueblo o más bien a la persona misma, para explicar mejor esta crítica presentaremos varios ejemplos: muchas veces nos dejamos llevar por el materialismo ya sea en nuestra actualidad (Siglo XXI) o en dicha época y más exactamente en Irlanda, donde nos importa más lo que tenemos y no lo que se nos tiene que reconocer por virtud o ya sea por nuestra forma de ser y de comportarnos. Enotras palabras, La principal intención de Jonathan Swift con la crítica a la sociedad es reconocer el derecho de la dignidad de la persona y el derecho de la vida. Otro ejemplo es que en el Siglo XVIII no estaban plenamente establecidos los derechos del trabajador ni propiamente del pueblo, simplemente eran tratados como animales u objetos para llevar a cabo una actividad comercial o industrial, esmás adelante donde estas críticas persisten y se da la creación como tal de leyes que protejan el derecho de vida como persona, trabajador, empleado etc.

Segundo tocaremos la crítica hecha a las autoridades de la Iglesia, para ello vamos a citar una parte importantísima en el texto de Swift “… Disminuirá gradualmente el número de papistas que nos invade anualmente, que son los principalesengendradores de la nación y nuestros enemigos más peligrosos… “
Allí observamos un contundente rechazo de parte del pueblo hacia las autoridades religiosas y se reconoce la pérdida de poder por parte de la iglesia por la aparición de la Monarquía de la que más adelante hablaremos en la crítica en contra del estado. También vemos que crítica las riquezas económicas de la iglesia mencionando que soloentre el pueblo tiene que circular el dinero y no tiene que ser dominado por las autoridades clericales, Jonathan Swift quiere que con esto la iglesia atienda mas al pueblo y a sus necesidades tanto religiosas como personales y deje a un lado la preocupación del poder y la adquisición de riquezas. Este sinceramente no es el objetivo que debe tener la iglesia, de hecho actualmente vemos dichasactitudes por parte de la Iglesia católica aunque cabe reconocer que a través del tiempo ha perdido gran control y poder sobre la sociedad, poder que al contrario a cogido fuerza los principales estados a nivel mundial.
Tercero hablaremos acerca de la contundente crítica que hace en contra del Estado y del gobierno. En 1729 Continua presente en Irlanda el sistema de gobierno de la Monarquía, dondeclaramente observamos que el poder se concentra en un solo individuo y que a través del tiempo aunque la monarquía ha perdido fuerza en la mayoría de naciones a nivel mundial se observa la concentración del poder en pocas personas. Aquí la sátira representativa de Swift sale a flote, Allí cabe citar otra parte del texto “…se ven obligados a perder su tiempo en la vagancia, mendigando el sustento de susdesvalidos infantes: quienes apenas crecen, se hacen ladrones por falta de trabajo…” Con esto, Swift arremete principalmente la culpabilidad de la crisis social y económica a las pocas autoridades o sencillamente a la autoridad encargada de la organización del estado. Actualmente se puede plantear una gran relación con lo que observamos anteriormente, se sigue concentrando el poder en un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña descriptiva
  • RESEÑA DESCRIPTIVA
  • Reseña Descriptiva
  • Reseña Descriptiva
  • reseñas descriptivas
  • Reseña Descriptiva
  • reseña descriptiva
  • Diario personal y reseña descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS