Reseña 1 Hurtado Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate.
 
En el artículo “Educar y trabajar en contextos de precariedad y desigualdad en América Latina. Jóvenes en debate”, escrito por Pablo Christian Aparicio Pastillo, publicado el 18 de enero de 2013 en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Tiene como tema de discusión elcontexto en el que se ven inmersos los jóvenes y las jóvenes latino-americanos. Para ello se utilizan diversas fuentes especializadas que han realizado estudios cualitativos y cuantitativos sobre las políticas y los programas que han tratado de brindar una solución a este problema. Como tesis, el autor pretende demostrar que el acceso a la educación y el trabajo esta mediado por aspectos económicosy sociales que son impuestos por el Estado, el modelo económico y la historia. Los argumentos que presenta son: el neoliberalismo incremento las brechas de desigualdad de los jóvenes, existen factores que no permiten la transición (educación – mercado laboral - a la vida adulta) de los jóvenes, el desarrollo de la tecnología como elemento diferenciador y la implementación de programas demejoramiento social no tuvieron buenos resultados. 
En primer lugar, el autor discute sobre la desigualdad y la des-igualación de oportunidades educativas y laborales que sufren los jóvenes en América Latina gracias al sistema político neoliberal. Considera como factores generadores de esta desigualdad la procedencia étnico-cultural, la situación socioeconómica, la situación laboral de la familia, ellugar de residencia y la participación laboral de los individuos. Recalca que aunque en los años 90 se efectuaron reformas estructurales para mejorar el contexto de los jóvenes, estas no bastaron y en algunos casos empeoraron la situación. A esto se suma la creciente informalidad laboral, como consecuencia de la falta de motivación por educarse y tratar de  integrarse a un mercado laboral.

Ensegundo lugar, Aparicio propone que la inequidad socioeconómica y la restricción educativa son un ¨círculo vicioso¨ excluyente y discriminador. Si no se presentan condiciones de acceso a la educación, los jóvenes van a recurrir cada vez más a trabajos que no requieran un nivel educativo. Por lo que su condición inicial no mejora y, por consiguiente, muy seguramente tampoco la de sus hijos perpetuándoseasí la pobreza. Además, entre más jóvenes se vinculan a laborar a temprana edad, más empobrecimiento se va creando en la sociedad debido a la falta de estabilidad económica y laboral.

Estos argumentos están muy bien sustentados por el autor al incluir evidencia de fuentes oficiales como gráficos en los que se presenta el panorama de cada país y, a su vez, de todos en conjunto. De esta manera,el lector puede hacerse una idea de la situación en concreto. Aunque la idea del “círculo vicioso” parezca muy trágica es necesario tenerla en cuenta para la formulación de políticas públicas y programas relacionados con la educación para reducir el índice de pobreza, que sean incluyentes y que ayuden a incrementar el índice de bienestar social.
 


En tercer lugar, según Aparicio, el rápidodesarrollo tecnológico ha especializado las labores y sea convertido en otro factor de segregación. Para éste, la trasformación y actualización de procesos tecnológicos en el ámbito laboral tienen grandes repercusiones e influencias en las personas jóvenes. Ya que ayuda a aumentar “la brecha que separa a los grupos mejor calificados de aquellos otros menos cualificados y que siguen propensos a larealización de tareas repetitivas, nemotécnicas y poco formativas para poder subsistir” (Aparicio, 2013, pp. 538).

En cuarto lugar, el autor expone que los programas de capacitación laboral juvenil no fueron suficientes y, además, afirma que se deben garantizar de las condiciones y oportunidades de empleo y empleabilidad. En pro de ello, el gobierno implemento el programa Conditional-Cash-Transfers...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña 1 economica : enfoque america latina
  • Los Asentamientos De La Desigualdad En América Latina
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • Pobreza y desigualdad en america latina
  • DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA
  • CONTEXTO HISTORICO AMERICA LATINA
  • Reseña, La Soledad De América Latina
  • Reseña Historica america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS