Reseña 1

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Alumna: Stephany Trucíos - Reseña 1
Cerda, H. (2013). Mitos de la sociedad moderna: un negocio lucrativo. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Hugo Cerda Gutiérrez, escritor de “Mitos de la sociedad moderna: un negocio lucrativo”, es docente universitario e investigador colombiano. Realizó estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Santiago. Estuvovinculado a varias revistas y diarios chilenos como periodista. En Colombia, fue investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, CIUP, y de las universidades de San Buenaventura y cooperativa de Bogotá. Fue asesor y docente en diversos centros de educación superior oficiales y privados. Es autor de más de 35 libros relacionados con la temática de la literatura infantil,educación superior e infantil, epistemología, técnica y metodología de la investigación científica, pedagogía, problemática social de la infancia, etc. Sus libros son textos de consulta de la población estudiantil y profesional, y hacen parte de los currículos y programas de universidades colombianas y latinoamericanas. En 2011 recibió un reconocimiento público junto con el doctor Jorge Reynolds,por “toda una vida en pro de la ciencia y la investigación” (Universidad Santo Tomás). El autor colombiano toca otros temas sociales como; por ejemplo, en el libro que se abordará: “Mitos de la sociedad moderna: un negocio lucrativo”, los factores sociales que determinan los comportamientos y actos de elección, de compra, de satisfacción, de formación del deseo, del gusto personal y de todas lasvariables psicológicas, sociales, económicas, culturales y educativas que giran alrededor del hombre común de nuestra época.
Cerda comienza su obra manifestando aclaraciones preliminares en donde se interroga si los medios de comunicación, como transmisores de la cultura y de la ideología dominante, son los responsables del proceso de modelización y alienación que vive el hombre actual; o, si lapoblación es prisionera de las directivas de una sociedad de consumo y de la información que nos señala cómo y qué debemos pensar, sentir y hacer. Además, el docente, investigador y escritor colombiano se interesa por el mito social como un reflejo artificial de los sentimientos y las necesidades humanas, un refugio del hombre moderno que busca compensar la ausencia de éxito, poder, respeto,reconocimiento, amor, intimidad, ternura o integración social, es decir, se interrogar sobre la verdadera naturaleza del hombre actual, sobre sus angustias y sueños, sus formas de actuar y de sentir. En este punto introductorio, Cerda cita a Gurméndez para manifestar que “el hombre se refugia ilusoriamente en el mito para constituir su hogar, su habitación propia, su fuego íntimo, su calor interior. Unamitología histórica como conjunto de sentimientos y situaciones humanas idealizadas; un mundo de representaciones superpuestas al mundo histórico real, encarnaciones arquetípicas de realidades humanas” (Gurméndez, 1973). Es así que, al comienzo de su obra, Hugo Cerda menciona su tesis: esclarecer, precisar y definir un concepto como el “mito social”, elevándolo a un plano de universalidad yaplicándolo a la realidad social.
Cerda continúa aclarando los puntos preliminares acerca de su interés por el mito social desde las décadas de los 70 y 80. En esta época aparecieron dos libros, “Para leer el Pato Donald” de Ariel Dorfman y Armand Mattelart e “Ideología y cuentos de hadas” de Hugo Cerda, los cuales son considerados como el lapsus, según Cerda, de un proceso interrumpido; pues el temadel mito social se mantiene, quizás, gracias a los medios de comunicación que son los principales apoyos y tienen una influencia determinante en la formación de los hábitos, actitudes, comportamientos y deseos de las personas. Pero a diferencia de los mitos tradicionales, los modernos no son hechos extraordinarios, debido a que estos se han transformado en signos ordinarios e inseparables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña 1
  • 1 Reseña
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1
  • RESEÑA 1
  • Reseña 1
  • reseña 1
  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS