Reseña al documental "africa the beat"

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
RESEÑA DEL DOCUMENTAL “ AFRICA THE BEAT “

La película ilustra a través de escenas de la vida común del los wagogo de Tanzania, el nexo entre la música tradicional de este pueblo ysus quehaceres habituales, relacionados con las actividades diurnas o nocturnas y la dualidad que afecta a estas actividades provocadas por las estaciones seca y húmeda.
Se busca reflejarvisualmente la idea de que el pulso como base subyacente de la música Wagogo nace de la realidad misma, es parte inherente a ella (“el tiempo es pulso”).
El realizador construye a partir deesta idea un mosaico de escenas cotidianas asociadas siempre a una música que emerge del pulso propio de esa actividad .momentos que van desde las narraciones educativo-formativas paraniños (cantofábulas), los cantos de iniciación a la vida adulta asociados al rito de la circuncisión, el molido del grano para hacer pan, etc.
El realizador cuida de no intercalar planosdonde los Wagogo aparezcan en actitudes no estéticas o indignas. A su vez, primeros planos recurrentes, sobre todo en escorzo, tratan de mostrar la idea de belleza fisionómica como reflejo deuna belleza interior, de un modo de vida.
Un cierto espíritu “rousseauniano “ late en todo el metraje, alentando la idea de que el hombre es bueno por y en la simplicidad de lanaturaleza, que se corrompe y se vuelve egoísta cuando se aleja de ese entorno idílico (esto se vio generosamente confirmado por las intervenciones de los autores).
Con todo impresiona el equilibrioconseguido entre el rigor científico del trabajo investigador del profesor Polo Vallejo en que se basa el guión y la emoción, el lirismo, la humildad y el afecto con que la cámara mira aestos seres humanos tan alejados en el mapa y tan entrañablemente cercanos en su ternura y ardiente vitalidad,

Guillermo Lucas Vegas
1ª Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña documental 'The Cove'
  • Reseña documental: the corporation
  • The African Queen
  • the african
  • The african queen
  • documentales de africa y oceania
  • reseña Kuma:una historia de africa
  • Documental "The Panamá Deception"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS