Reseña Anarquismo Y Geografía

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“La organización social ideal”

Reseña reconstructiva para la asignatura de
“Geografía Humana”
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Historia
Docente: Sebastián Cruz

Presentada por
Alejandro Herrera Bogotá

Semestre II, 2012

El anarquismo, en la mayoría de las sociedades, no es tomado como el conjunto de ideas sociales, políticas y económicas, para la formación de un modelosocial, en el cual se ve alejado el estado o un poder público. Pero mucho menos, el anarquismo, se ve cercano a una ciencia que parte de la observación de la naturaleza y de los cambios que genera hacia el hombre; la geografía. Sin embargo Élisée Reclus, geógrafo francés del siglo XIX y miembro anarquista del Primera Internacional o Asociación Internacional de los trabajadores, de cuenta de cómo lageografía expone sus conceptos anarquistas en su texto El hombre y la tierra.
Reclus dice que los anarquistas parten del principio de que la naturaleza es armoniosa y esta es establecida mediante un orden material. De esta forma, la explicación del mundo proviene de la observación misma de la naturaleza, en la cual la geografía muestra su papel de importancia para el pensamiento anarquista. Paraél, una ciencia como la geografía es la que permite explicar las causalidades del mundo. Además de ser guiada por su propia experiencia en sus planteamientos teóricos.
La difusión de conocimientos geográficos es elemental para Reclus. El hombre está adecuado en un contexto social, político y económico. Pero no es independiente de distintas condiciones físicas en las que habita, la vida humana sehace dependiente de las leyes que la naturaleza establece. Así, los conocimientos sobre el entorno geográfico hacen prevalecer un equilibrio natural. No es que no se tenga este contacto hacia la naturaleza, de hecho se está en ella. Sin embargo, no siempre se trata de la mejor manera y es un trato que debería prevalecer en cualquier sociedad.
Las acciones del hombre pueden ejercer efectospositivos o negativos hacia la naturaleza. La interacción del suelo, el clima y la vegetación permiten el provecho del espacio para el hombre. Pero sin conocimientos sobre la geografía de una región, ese provecho puede ser convertido en un fracaso total de una sociedad. Las adaptaciones al medio son las que han hecho posible la conformación sólida de una comunidad. Lo que llevará a que “la sociedadcivil aprenderá a regentearse por sí misma, debe determinarse mediante una adaptación cada vez más íntima a las condiciones del medio” (Reclus, Élisée. ‘El hombre y la tierra’ p. 63) haciendo posible el ideal anarquista.
La utilidad de los conocimientos geográficos para los anarquistas se hace relevante. Una sociedad establecida bajo esta adaptación propia sobre su región, hace justificable elideal anarquista, según Reclus. La pertenencia o, en otras palabras, la identidad misma de una sociedad sobre el lugar en el que se vive, además del asegurado éxito generado por los conocimientos geográficos, hacen del anarquismo una formación social ideal.
Reclus afirma que esta sociedad a la que se quiere llegar, por medio del anarquismo, es la organización natural del mundo. Sus argumentos son:el planteamiento sobre el conocimiento geográfico para una sociedad y la ejemplificación histórica por medio de Antaño y las Ciudades Griegas. El adaptar las estructuras económicas y políticas a un marco proporcionado por la naturaleza, permite dar origen a este tipo de sociedades consolidadas. Podrían ser sociedades pequeñas, pero tenían elementos de carácter geográfico (Ríos, colinas, tierrafértil, etc.) que permitían su surgimiento.
Sin embargo, las divisiones de carácter político entre dos estados, dice Reclus, van en contra de la naturaleza. El establecimiento de una sociedad es llevada, en primera medida, por sus características geográficas, para luego dar paso una cultura, lengua e identidad para su población. Mientras las divisiones de carácter político obedecen a rivalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Geografia Anarquista
  • Reseña El Feminismo En Geografia De Gillian Rose
  • horizontes de la geografia reseña capitulo 3 y 4
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS